Blog GLAC

Violencia familiar en contra de mujeres sube 900% en 16 años

La violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja, constituye un grave problema de salud pública. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja, o por terceros, en algún momento de su vida.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, el 19.4% de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado agresiones por parte de su pareja y/o expareja, y en el 64% de los casos, la violencia ejercida fue catalogada entre severa y muy severa.

 

 

Entre 2003 y 2019, la violencia familiar en contra de las mujeres ha registrado una tendencia a la alza y a pesar de que en los últimos dos años, se ha podido observar un cambio de comportamiento, ésta problemática sigue prevaleciendo en gran parte del país.

En 2003, se registraron 14.9 casos de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, equivalentes a 7,843 casos totales.

En 2010 se observó un crecimiento con una tasa de 70.4 casos, equivalentes a 40,889 eventos totales y en 2018  la tendencia continuó con 121.9 casos por cada 100 mil mujeres, equivalentes a 77,994 casos totales.

Lo anterior representó un incremento en la violencia familiar en contra de mujeres de 894.4% en los últimos 15 años.

 

 

Entre enero y octubre 2019  se registraron 101.8 casos por cada 100 mil mujeres, equivalentes a  65,789 casos totales, tendencia que de continuar cerrará en valores cercanos a 2018 y 2017.

En este mismo lapso Querétaro y Guerrero fueron las entidades con mayor violencia familiar en contra de mujeres, mientras que Chiapas y Oaxaca las que menos casos registraron.

Durante la tercera semana de noviembre 2019, la Seguridad con Bienestar del país se vio impactada negativamente por los casos de violencia contra la mujer.

Destacaron las llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia familiar, siendo la Ciudad de México y Nuevo León, las entidades más afectadas (SNSP).

Entre enero y septiembre del 2019 una de cada 10 llamadas ocurrió en la capital del país o en la entidad norteña, mientras que en conjunto, las 32 entidades federativas acumularon 546,799 auxilios relacionadas con incidentes de violencia familiar.

En el Estado de México destacó el inicio del programa “Puertas Violetas”, cuyo objetivo es brindar hospedaje, alimentación, servicios educativos, médicos y legales a las mujeres agredidas mediante tres líneas de acción: resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo y sus hijos, así como complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio. La Secretaría de Gobernación analiza replicar aspectos de la iniciativa a nivel federal.

El Gobierno de Oaxaca presentó el “Botón de Auxilio” como una medida para atender a las mujeres que son víctimas de violencia, el cual, consiste en un pequeño dispositivo que al ser presionado contacta en forma directa al las autoridades del C4 para atender la emergencia correspondiente.