Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: Tamaulipas reporta más casos de migración ilegal y secuestros que la media nacional

ÍNDICE GLAC

Tamaulipas

Tendencia semanal Índice GLAC

6 al 12 de mayo 2019

La Seguridad con Bienestar en el estado de Tamaulipas mejoró sensiblemente durante la segunda semana de mayo, derivado de la divulgación de cifras del INEGI sobre crecimiento económico, captación de inversiones y llegada de remesas a la entidad.

No obstante el crecimiento registrado, mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con -0.22 UIG, que posicionó a la entidad en el rango de Seguridad Limitada con Inconformidad Social, similar al de Bulgaria en el continente europeo y Paraguay en América Latina.

Se ubicó en el lugar 23 del ranking nacional de calidad de vida, una posición por debajo de la ocupada durante la semana anterior, cuando también registró valores negativos.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó la saturación de albergues para migrantes y estaciones migratorias en la entidad, como resultado del flujo constante de personas que arriban a la frontera con la intención de cruzar a los Estados Unidos, así como a la deportación diaria promedio de 500 migrantes indocumentados hacia Tamaulipas.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración y secuestro

La migración indocumentada genera condiciones de vulnerabilidad para la población residente de los lugares de tránsito y estancia temporal así como para los propios migrantes, ya que por su situación irregular no pueden ser identificados y “visibilizados”. Esto puede ser aprovechado para cometer actos ilícitos en su contra por parte de grupos delictivos dedicados al secuestro, extorsión, tráfico y trata de personas.

Para determinar el nivel de vinculación de estas variables se calculó la correlación entre los casos migración ilegal y el delito de secuestro.

Correlación histórica: 0.70

Durante los últimos 8 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.70 (asociación alta), lo que indica que conforme se han incrementado los casos de detención de migrantes, también se ha registrado un aumento en la incidencia de secuestro en la entidad.

El estado de Tamaulipas registró su mejor valor en el Indicador en 2012, cuando reportó 0.60 casos de violación a la Ley de Migración y 4.73 secuestros por cada 100 mil habitantes. Equivalentes en números absolutos a 20 casos de migración ilegal y 158 casos de secuestro.

En 2015 registró su peor valor con una tasa de 3.83 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 132 casos absolutos y 7.31 secuestros por cada 100 mil habitantes, equivalente a 252 casos absolutos.

Correlación anual nacional: 0.05

En 2018, a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el delito de secuestro fue de 0.05 (asociación baja), lo que indica que a nivel nacional estas variables no se encontraron asociadas en la misma proporción, excepto en Tamaulipas y otras entidades fronterizas y de tránsito de migrantes.

Hasta marzo de 2019 Tamaulipas registró una tasa acumulada de 0.30 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (11 casos absolutos) y 0.62 secuestros cada 100 mil habitantes (23 casos absolutos), lo que representó una disminución del 50% y 39.5% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 y 0.35 secuestros por cada 100 mil habitantes, ambas cifras menores a las registradas por el estado de Tamaulipas.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 26 del ranking del Indicador; Baja California Sur se ubicó como la mejor con una tasa de cero casos de violación a la Ley de Migración y cero secuestros por cada 100 mil habitantes.

En este contexto, la Policía Nacional de Ecuador confirmó el secuestro de 4 de sus connacionales en la frontera de México con Estados Unidos, el caso está siendo atendido por la rocuraduría General de Justicia del estado en coolaboración con el Consulado ecuatoriano en Monterrey, Nuevo León.

Además, de acuerdo con la Policía Federal, en las carreteras que atraviesan Tamaulipas han ocurrido secuestros de migrantes indocumentados durante el presente año.

En este sentido, 289 centroamericanos, algunos enfermos de varicela, viruela y sarampión, que eran transportados en dos tráileres en Ciudad Victoria fueron “rescatados” por policías federales.