Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: panorama de la migración ilegal y la informalidad en Sonora

ÍNDICE GLAC

Sonora

Tendencia semanal Índice GLAC
6 al 12 de mayo 2019

La Seguridad con bienestar en el estado de Sonora mejoró marginalmente durante la segunda semana de mayo, derivado del anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad sobre el incremento del estado de fuerza policial en los niveles municipal y estatal.

Mantuvo un valor positivo en la escala del Índice GLAC con 0.45 UIG, que posicionó a la entidad en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada, similar al de Portugal en el continente europeo y Uruguay en América Latina.

Se ubicó en el sexto lugar del ranking nacional de calidad de vida, la misma posición que ocupó durante la semana anterior.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó el riesgo advertido por la Conago ante el arancel del 17.5% impuesto por los Estados Unidos a las exportaciones mexicanas de tomate, ya que en entidades productoras como Sonora, afectaría al empleo y podría incentivar la migración ilegal.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración e informalidad laboral

La migración indocumentada está asociada a la economía informal, en el sentido de que las personas que se desplazan en busca de mejores condiciones de vida solo pueden laborar en la informalidad dada su situación legal. Un entorno de escasa regularización económica, conjuntamente con el paso de migrantes a través de los estados próximos a Estados Unidos, ofrecen condiciones para el desarrollo de la economía informal.

Para determinar el nivel de vinculación entre estas variables se calculó la correlación entre los casos migración ilegal y la informalidad laboral.

Asociación causal

Durante los últimos 8 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.65, lo que indica la existencia de una asociación alta, es decir que mientras más casos de detención y presencia de migrantes se registren, se presenta una mayor informalidad laboral en la entidad. En ese sentido, si una variable baja, la otra también.

El estado de Sonora registró su peor valor en el Indicador en 2012, cuando reportó 6.86 casos de violación a la Ley de Migración y 47.12% de la población económicamente activa en informalidad laboral. Equivalentes en números absolutos a 188 casos de migración ilegal y 561,496 trabajadores informales.

En 2018 registró su mejor valor con una tasa de 0.20 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 6 casos absolutos y 43.9% de informalidad laboral, equivalente 616,341 personas ocupadas en el sector informal.

Correlación anual nacional: -0.07

En 2018, a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el empleo informal fue de -0.07 (asociación baja), lo que indica que a nivel país estas variables no se encontraron asociadas en la misma proporción que en Sonora, toda vez que el tránsito y presencia temporal de migrantes no se registra por igual en todas las entidades.

Hasta marzo de 2019 Sonora registró 3 casos de violación a la Ley de Migración, un incremento significativo en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se reportó únicamente un caso. Mientras el número de migrantes en la frontera se mantuvo constante y la informalidad laboral no registró cambio alguno.

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 y 56.5% de trabajo informal, ambas cifras superiores a las registradas en Sonora.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 6 del ranking del indicador, Baja California Sur se ubicó como la mejor con una tasa de cero casos de migración ilegal detectada y 38.2% de informalidad laboral.

En este contexto, destacó que 500 migrantes se encuentran en la aduana internacional de San Luis Río Colorado, entre Sonora y Arizona, esperando una resolución a su solicitud de asilo para
ingresar a los Estados Unidos. Algunos de los cuales se han integrado a la economía informal en actividades como la labor doméstica no regularizada, mientras reciben respuesta.

Así mismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el estado de Arizona, Estados Unidos, informó que el 7 de mayo del año en curso fueron detenidos 700 migrantes indocumentados tras cruzar la frontera, sumando 1,500 personas retenidas durante el mes de mayo.

Por otro lado, el director de Desarrollo Social de Nogales informó que se han colocado 24 migrantes extranjeros en empleos de la industria maquiladora de exportación en la entidad, insuficientes para absorber a los migrantes que ya se encuentran en la frontera.