Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: Migración y narcomenudeo impactan en Chihuahua

ÍNDICE GLAC

Chihuahua

Tendencia semanal Índice GLAC

Del 29 de abril al 5 de mayo 2019

La Seguridad con Bienestar en el estado de Chihuahua mejoró marginalmente durante la primera semana de mayo, derivado de la renovación de la infraestructura educativa de Ciudad Juárez, así como al lanzamiento del programa “Chihuahua Crece Contigo”, para combatir la desnutrición.

Mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con -0.17 UIG, que posicionó a la entidad en el rango de Seguridad limitada con Inconformidad Social, similar al de Hungría en el continente europeo y Paraguay en América Latina.

Se ubicó en el lugar 17 del ranking nacional de calidad de vida, misma posición que ocupó durante la semana anterior.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacaron el homicidio de migrantes hondureños en Ciudad Juárez, así como el incremento de casos de narcomenudeo en dicha ciudad, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración y narcomenudeo

El movimiento de personas en situación migratoria ilegal a través de distintos países en búsqueda de mejores condiciones laborales y una mejor calidad de vida, puede estar acompañado de diversos retos y peligros, algunos de ellos derivados de la actividad de grupos delictivos en las rutas y ciudades por donde transitan o permanecen temporalmente. Uno de los mayores riesgos es el narcomenudeo, ya que los puede orillar a involucrarse en alguna parte de la cadena delictiva, pasiva o activamente.

Para determinar el nivel de vinculación de estas variables se calculó la correlación entre los casos migración ilegal y el narcomenudeo.

Correlación histórica: 0.59

Durante los últimos 5 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.59 (asociación media alta), lo que indica que conforme han aumentado los casos de violación a la Ley de Migración, también se han incrementado los casos de narcomenudeo.

El estado de Chihuahua registró su mejor valor en el Indicador en 2015, cuando reportó 0.65 casos de violación a la Ley de Migración y 88.83 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes. Equivalentes en números absolutos a 23 casos de migración ilegal y 3,163 casos de narcomenudeo.

En 2017 registró su peor valor con una tasa de 0.61 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 22 casos absolutos, y 222 casos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes, equivalente a 8,064 casos absolutos, las cifras más altas de los últimos años.

Correlación anual nacional: -0.18

En 2018 a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el narcomenudeo fue de -0.18 (asociación baja), lo que indica que a diferencia de Chihuahua, en el
resto de entidades dichas variables no se asociaron en forma significativa en ese año.

Hasta marzo de 2019 Chihuahua registró una tasa acumulada de 0.13 casos de violación a la Delitos contra la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (5 casos absolutos) y 49.22 delitos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes (1,895 casos absolutos), lo que representó una disminución del 44% y 28% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de  Migración fue de 0.15 y 16.77 en cuanto a casos de narcomenudeo, significativamente menor en el rubro de casos de violación a la Ley de Migración.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 28 del ranking del Indicador. Guerrero se ubicó como el mejor estado con cero casos de migración ilegal reportados y 3.49 casos de narcomenudeo, equivalente a 127 casos en términos absolutos.

En este contexto, destacó el reporte de la Fiscalía General del Estado sobre el homicidio de cuatro migrantes hondureños en Ciudad Juárez a manos de un grupo armado.

Así mismo, el secretario de Gobierno, César Jauregui, declaró que Chihuahua solicitó al gobierno federal asistencia para atender la situación migratoria en la franja fronteriza. Por otro lado, la Mesa de Seguridad y Justicia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) señaló que cifras preliminares indicaron que durante el mes de abril se incrementaron los homicidios violentos en Ciudad Juárez relacionados con el crimen organizado y el narcomenudeo.