Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: Delitos de alto impacto repuntaron en Morelos

ÍNDICE GLAC

Morelos

Tendencia semanal Índice GLAC

20 al 26 de mayo 2019

La Seguridad con Bienestar del estado de Morelos disminuyó marginalmente durante la tercera semana de mayo, derivado de condiciones desfavorables en materia de seguridad pública y generación de empleo.

Mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con -0.37 UIG, que posicionó a la entidad en el rango de Inseguridad Limitada con Riesgos Sociales, similar al de Albania en el continente europeo y Malasia en Asia.

Se ubicó en el lugar 23 del ranking nacional de calidad de vida, misma posición que ocupó durante la semana anterior.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó la información proporcionada por la Comisión Estatal de Seguridad, sobre la presencia de grupos delictivos en disputa por el territorio morelense como base de operaciones.

Delitos de alto impacto

Durante los últimos 4 años los delitos de alto impacto en el estado de Morelos registraron un comportamiento mixto; descendieron marginalmente al inicio de la anterior administración pero repuntaron al comienzo de la presente, en particular homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo de autopartes. Comportamiento similar tuvo la percepción de inseguridad, con un incremento marginal pero sostenido desde finales del anterior gobierno estatal que no ha sido revertido.

 

Durante el primer cuatrimestre de 2016, Morelos registró las siguientes tasas en estos delitos:

  • Extorsión 1.24 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 24 casos absolutos
  • Homicidio doloso 8.53 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 165 casos absolutos
  • Robo de autopartes 29.21 robos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 565 unidades en términos absolutos
  • Percepción de inseguridad (dato anualizado) 83% de percepción de inseguridad; equivalente a un total de 1 millón 133 mil 830 personas que percibieron inseguridad en el estado
  • Secuestro 0.83 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 16 casos absoluto

En el primer cuatrimestre de 2017, la entidad registró las siguientes cifras:

  • Extorsión 0.71 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 14 casos absolutos
  • Homicidio doloso 12.03 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 236 casos absolutos
  • Robo de autopartes 28.91 robos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 567 unidades en términos absolutos
  • Percepción de inseguridad (dato anualizado) 84.5% de percepción de inseguridad; equivalente a un total de 1 millón 174 mil 993 personas que percibieron inseguridad en el estado
  • Secuestro 0.66 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 13 casos absolutos

Durante el primer cuatrimestre de 2018 la entidad registró una tendencia marginal a la baja en todos los delitos, excepto en homicidio doloso y robo de autopartes:

  • Extorsión: 0.35 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 7 casos absolutos
  • Homicidio doloso: 11.22 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 223 casos absolutos
  • Robo de autopartes: 27.5 robos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 503 unidades en términos absolutos
  • Percepción de inseguridad (dato anualizado): 86.4% de percepción de inseguridad; equivalente a un total de 1 millón 1201 mil 682 personas que percibieron inseguridad en el estado
  • Secuestro: 0.5 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 10 casos absolutos

Hasta abril de 2019, Morelos registró una tasa acumulada en los siguientes delitos:

  • Extorsión 2.84 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 57 casos absolutos
  • Homicidio doloso 15.58 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 313 casos absolutos
  • Robo de autopartes 34.34 robos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 690 unidades en términos absolutos
  • Secuestro 1.29 delitos por cada 100 mil habitantes; equivalente a 26 casos absolutos

Lo anterior representó un aumento del 705% en extorsión, 39% en homicidio doloso, 24% en robo de autopartes y 158% en secuestro durante el primer cuatrimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe agregar que la actual administración comenzó en octubre 2018 y desde entonces la tendencia en estos delitos se ha mantenido a la alza.

En este contexto, durante la tercera semana de mayo del 2019, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad aseguró que detrás de la mayoría de los homicidios dolosos. y otros delitos de alto impacto registrados en la entidad, se encuentran 5 grupos criminales. Se trata de las organizaciones “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Los Rojos”, “La Familia Michoacana”, “Los Tlahuicas” y “Los Mayas”.

Además, tres estudiantes de bachillerato fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de la joven Mariana Leticia Valladares, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 10 de mayo en el municipio de Xochitepec. Por su parte, la Fiscalía General de la República informó sobre la detención en Morelos de ‘Manuel P’, ‘El Manolo’, presunto jefe de plaza de la organización delictiva “Los Rojos”.

Así mismo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco manifestó la urgencia de la llegada de elementos de la Guardia Nacional a Morelos, para combatir al crimen organizado, bajo el argumento de que dichas bandas han cooptado a elementos de la policía local, al igual que en otras entidades.

En este contexto durante el mes de mayo de 2019, Elementos Ejército Mexicano en Choix, Sinaloa aseguraron un plantío con 144 mil plantas marihuana. En Durango, la Policía Estatal aseguró 55 paquetes de mariguana en el municipio de Mapimí gracias a una denuncia ciudadana. Así mismo, la Fiscalía General de la República informó que Sedena y Semar destruyeron 661 kg. de mariguana en Hermosillo, Sonora.

Así mismo, el gobierno federal informó que la Comisión Nacional contra las Adicciones trabaja en un nuevo diagnóstico sobre la situación del consumo de psicoactivos, que servirá como base para establecer los programas de prevención y atención a los consumidores de manera focalizada.

Lo anterior indica que a partir de 2012 el mercado ilícito se ha ido incrementando en forma sostenida con las consecuencias que ello implica en términos de violencia y seguridad con bienestar de las entidades federativas y del país en general.