Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: Baja California afectado por migración ilegal y robo

ÍNDICE GLAC

Baja California

Tendencia semanal Índice GLAC

29 de abril al 5 de mayo 2019

La Seguridad con Bienestar en el estado de Baja California mejoró marginalmente durante la primera semana de mayo, derivado de la entrega de apoyos en materia de salud, alimentación y estímulos para pequeños empresarios de parte del gobierno del estado.

Mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con -0.31 UIG, que posicionó a la entidad en el rango de Inseguridad Limitada con Riesgos Sociales, similar al de Serbia en el continente europeo y Panamá en América Latina.

Se ubicó en el lugar 23 del ranking nacional de calidad de vida, una posición por debajo de la ocupada durante la semana anterior, cuando también registró valores negativos.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó la información enviada por el gobierno del estado a la Cámara de Diputados, sobre la reclusión de 29 migrantes centroamericanos detenidos por distintos delitos en centros penitenciarios de Mexicali y Tijuana.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración y robo

El flujo elevado de migrantes indocumentados, en busca de mejores oportunidades laborales y de acceso a una vida mejor, presenta un reto para los lugares de tránsito y destino temporal, ya que la falta de control migratorio puede ser aprovechado por grupos delictivos para incorporar a migrantes ilegales en actividades ilícitas.

Para determinar el nivel de vinculación de estas variables se calculó la correlación entre los casos migración ilegal y el delito de robo en sus distintas modalidades.

Correlación histórica: 0.73

Durante los últimos 8 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.73 (asociación alta), lo que indica que conforme han incrementado los casos de violación a la Ley de Migración, el delito de robo también ha registrado un aumento en la entidad.

El estado de Baja California registró su peor valor en el Indicador en 2012, cuando reportó 8.35 casos de violación a la Ley de Migración y 1,963 robos por cada 100 mil habitantes. Equivalentes en números absolutos a 269 casos de migración ilegal y 63,286 delitos de robo.

En 2018 registró su mejor valor con una tasa de 0.55 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 20 casos absolutos y 1,120 robos por cada 100 mil habitantes, equivalente a 40,705 casos absolutos.

Correlación anual nacional: -0.17

En 2018 a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el delito de robo fue de -0.17 (asociación baja), lo que indica que a diferencia de Baja California, durante ese año en el resto de entidades dichas variables no se asociaron significativamente.

Hasta marzo de 2019, Baja California registró una tasa acumulada de 0.22 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (8 casos absolutos) y 251 robos por cada 100 mil habitantes (9,246 casos absolutos), lo que representó un aumento del 33% y una disminución del 18% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 y 141 en delitos de robo por cada 100 mil habitantes, ambos significativamente menores a los registrados en Baja California.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 26 del ranking del Indicador, Nayarit se ubicó como la mejor con cero casos de migración ilegal y 16.84 delitos de robo, equivalente a 221 casos en términos absolutos.

En este contexto, el Embajador de Honduras en México informó que ha solicitado al gobierno mexicano autorización para abrir un consulado permanente en Tijuana, ya que se trata de un
importante punto de llegada de caravanas migrantes y deportaciones desde Estados Unidos.

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reconoció a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali por su manejo de la seguridad pública en la franja fronteriza de la localidad.

Consulta otros estudios sobre el fenómeno migratorio: