Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: Aumentan violaciones a la Ley de Migración y trata de personas en Chiapas

ÍNDICE GLAC

Chiapas

Tendencia semanal Índice GLAC
15 al 21 de abril 2019

La Seguridad con bienestar del estado de Chiapas disminuyó marginalmente durante la tercera semana de abril, derivado de condiciones adversas en el sector salud, como resultado de denuncias de personal médico del ISSSTE por malas condiciones laborales.

Mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con un -0.87 unidades IG, que lo posicionó en el rango de Inseguridad con Inestabilidad Social, similar al de Jordania en el continente asiático y El Salvador en América Latina.

Se ubicó en el lugar 30 del ranking nacional de calidad de vida, misma posición que ocupó durante la semana anterior.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó la saturación de las instalaciones migratorias en la franja fronteriza de la entidad, por el arribo diario de entre 200 y 300 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellas cubanos, congoleños, angoleños, haitianos y de otros países centroamericanos.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración y trata de personas

El deterioro de las condiciones económicas y sociales impulsa a las personas a buscar mejores condiciones de trabajo y acceso a servicios básicos, incluso a través de la migración ilegal. Sin embargo, dicha migración ha sido aprovechada por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas para obtener ganancias ilícitas.

Para determinar la asociación entre los casos migración y trata de personas, se calculó la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y la incidencia de trata de personas.

Correlación histórica: 0.83

Durante los últimos 8 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.83 (asociación alta), lo que indica que conforme se han incrementado los casos de detención de migrantes, también ha aumentado el delito de trata de personas en la entidad.

El estado de Chiapas registró su mejor valor en el Indicador en 2012, cuando reportó 1.71 casos de violación a la Ley de Migración y 0.36 casos de trata de personas por cada 100 mil habitantes. Equivalentes en números absolutos a 85 casos de migración ilegal y 18 de trata de personas.

En 2014 registró su peor valor con una tasa de 4.72 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 243 casos absolutos, y 3.25 delitos de trata de personas por cada 100 mil habitantes, equivalente a 167 casos absolutos.

Correlación anual nacional: 0.33

En 2018, a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y la trata de personas fue de 0.33 (asociación media), lo que indica que así como sucede en Chiapas, en el resto de entidades dichas variables también están asociadas en forma significativa.

Hasta marzo de 2019 Chiapas registró una tasa acumulada de 0.69 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (38 casos absolutos) lo que representó un incremento del 17.4% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando registró una tasa de 0.59 casos (equivalente a 32 casos totales).

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 delitos, mientras que en trata de personas e de 0.07 casos.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 30 a nivel nacional en el ranking del Indicador, solo mejor que la Ciudad de México y Tabasco; peor que Colima, Jalisco y Yucatán.

En este contexto, la estación migratoria Siglo XXI en el municipio de Tapachula se encuentra saturada por más de 6 mil personas provenientes de Centroamérica, África y el Caribe que esperan regularizar su situación migratoria. Mientras que el gobierno federal suspendió los trámites migratorios y reforzó la vigilancia fronteriza.

Por otro lado, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Veracruz a 370 migrantes indocumentados provenientes de Chiapas, en compañía de 15 presuntos traficantes de personas. Los detenidos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser repatriados.

Así mismo, el Gobierno federal anunció la implementación un operativo para inhibir la trata de personas en terminales aéreas de estados fronterizos y en la capital del país.