Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: aumentan violaciones a la Ley de Migración y desempleo en Oaxaca

ÍNDICE GLAC

Oaxaca

Tendencia semanal Índice GLAC
15 al 21 de abril 2019

La Seguridad con bienestar del estado de Oaxaca disminuyó marginalmente durante la tercera semana de abril, derivado de condiciones adversas en materia ambiental, particularmente por el incremento de los incendios forestales registrados en su territorio.

Mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con un -0.94 unidades IG, que lo posicionó en el rango de Inseguridad con Inestabilidad Social, similar al de Azerbaiyán en el continente asiático y República Dominicana en América Latina.

Se ubicó en el penúltimo lugar del ranking nacional de calidad de vida, solo mejor que Guerrero, una posición por debajo de la semana anterior.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacaron las declaraciones de la ONG autodenominada Comisión Internacional de Derechos Humanos A.C., en la región del Soconusco, sobre la posibilidad de ingreso de delincuentes al país a través de las caravanas migrantes.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración y desempleo

El deterioro de las condiciones económicas y sociales impulsa a las personas a buscar mejores condiciones de trabajo y acceso a servicios básicos, incluso a través de la migración. Esta circunstancia se encuentra asociada a múltiples riesgos para la seguridad, empleo y bienestar de las comunidades por donde transitan.

Para determinar la asociación entre estas dos variables, migración y desempleo, se calculó la correlación entre los delitos contra la Ley de Migración y el desempleo.

Correlación histórica: 0.55

Durante los últimos 7 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.55 (asociación media), lo que indica que conforme se han incrementado los casos de detención de migrantes, también ha aumentado el desempleo, con una tendencia a la alza.

El estado de Oaxaca registró su mejor valor en el Indicador en 2012, cuando reportó 0.96 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes y un 2.69% de desocupación laboral. Equivalentes a 37 delitos y 44 mil 924 desocupados en números absolutos.

En 2015 registró su peor valor con una tasa de 2.59 casos de detención de migrantes por cada 100 mil habitantes, equivalente a 103 casos absolutos, y un nivel de desempleo del 2.95%, equivalente a 49 mil 247 desocupados en números absolutos.

Correlación anual nacional: 0.12

En 2018, a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el desempleo fue de 0.12 (asociación baja), lo que indica que a diferencia de Oaxaca, en las otras entidades dichas variables no están asociadas siginficativamente.

Hasta marzo de 2019 Oaxaca registró una tasa acumulada de 0.46 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes (19 casos absolutos), lo que representó un incremento del 71.8% en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando registró una tasa de 0.26 casos (equivalente a 11 casos totales).

La media nacional acumulada hasta febrero 2019 fue de 0.15 delitos, mientras que el desempleo fue de 1.58%.

Lo anterior ubicó a la entidad en el lugar 19 a nivel nacional en el ranking del indicador, mejor que Nuevo León, Chiapas y Tabasco; peor que Guerrero, Yucatán y Morelos.

En este contexto, la ONG autodenominada Comisión Internacional de los Derechos Humanos recomendó al gobierno mexicano realizar un censo de los migrantes que ingresan al país por la frontera sur, ya que entre ellos podrían estar ocultos presuntos integrantes del crimen organizado de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por otra parte, ante la saturación de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca y Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobiernos federal y estatal de Oaxaca la implementación de medidas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las personas extranjeras detenidas en su territorio.