Blog GLAC

RADIOGRAFÍA: Aumenta la migración ilegal y el robo a negocio en Tabasco

ÍNDICE GLAC

Tabasco

Tendencia semanal Índice GLAC

22 al 28 de abril 2019

La Seguridad con bienestar del estado de Tabasco disminuyó marginalmente durante la última semana de abril, derivado de condiciones adversas en materia de salud pública, como resultado de denuncias presentadas por personal médico del ISSSTE a causa de las malas condiciones en que desarrollan sus actividades.

Mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con un -0.68 unidades IG, que lo posicionó en el rango de Inseguridad Limitada con Riesgos Sociales, similar al de Rumania en el continente europeo y Panamá en América Latina.

Se ubicó en el lugar 27 del ranking nacional de calidad de vida, una posición por debajo del ocupado durante la semana anterior.

Entre los temas de mayor impacto negativo destacó el homicidio de tres migrantes hondureños en su tránsito por Tabasco rumbo a los Estados Unidos, así como el incremento de actos de discriminación contra migrantes en los estados fronterizos del sur del país, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Indicador: Casos de violación a la Ley de Migración y robo a negocio

El deterioro de las condiciones económicas y sociales impulsa a las personas a buscar mejores condiciones de trabajo y acceso a algunos servicios básicos, incluso a través de la migración ilegal. A su paso por los países ajenos al suyo con regularidad son víctimas de algunos delitos, pero también generan condiciones que impactan en la seguridad de los lugares por donde transitan o permanecen, entre ellos el incremento de delitos como el robo a negocio.

Para determinar el nivel de vinculación de estas variables se calculó la correlación entre los casos migración ilegal y el robo a negocio.

Correlación histórica: 0.50

Durante los últimos 8 años la correlación histórica entre las variables del Indicador fue de 0.50 (asociación media), lo que indica que conforme han incrementado los casos de violación a la Ley de Migración también ha aumentado el delito de robo a negocio en forma sensible.

El estado de Tabasco registró su mejor valor en el Indicador en 2012, cuando reportó 1.65 casos de violación a la Ley de Migración y 39.35 robos a negocio por cada 100 mil habitantes. Equivalentes en números absolutos a 38 casos de migración ilegal y 907 robos a negocio.

En 2016 registró su peor valor con una tasa de 2.75 casos de violación a la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, equivalente a 67 casos absolutos, y 212.4 delitos de robo a negocio por cada 100 mil habitantes, equivalente a 5,170 casos absolutos.

Correlación anual nacional: 0.08

En 2018 a nivel nacional la correlación entre los casos de violación a la Ley de Migración y el delito de robo a negocio fue de 0.08 (asociación baja), lo que indica que a diferencia de Tabasco, en el resto de entidades dichas variables no están asociadas significativamente, en virtud de que no todas las entidades registran tránsito y permanencia de migrantes ilegales.

Hasta marzo de 2019 Tabasco registró tasas acumuladas de 1.13 casos de violación a la Ley de Migración (28 casos absolutos) y 35.17 robos a negocio por cada 100 mil habitantes (17 casos totales). Lo que representó un incremento del 63.2% y 21.3% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2018.

La media nacional acumulada hasta marzo 2019 en casos de violación a la Ley de Migración fue de 0.15 y 19.78 en delitos de robo a negocio. Lo anterior ubicó a la entidad en último lugar en el ranking del Indicador. Mientras que Baja California Sur, Nayarit y Michoacán tuvieron el mejor desempeño.

En este contexto, el Instituto Nacional de Migración informó que en el primer trimestre del 2019 se registraron 12,716 solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en los estados de Chiapas, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Así mismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal detuvo a 28 extranjeros originarios de Honduras en situación migratoria irregular, quienes eran transportados por 2 presuntos traficantes de personas, a través de la entidad tabasqueña, en particular en Villahermosa.

Por otro lado, el gobernador del estado anunció la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Seguridad para combatir los delitos de alto impacto, principalmente los robos en general. Por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco adquirió 85 patrullas para reforzar la seguridad del estado.