Blog GLAC

PULSO de la red: Situación en Venezuela genera más de 2 millones de menciones

Durante la madrugada del 30 de abril, se difundió un video en el que apareció Juan Guaidó en la base militar aérea “La Carlota”, en Caracas, Venezuela, anunciando el inicio de la siguiente fase de la “Operación Libertad”. Así mismo, hizo un llamado para que las fuerzas armadas y empleados públicos participaran “en el cese de la usurpación”.

En el video, Juan Guaidó se encontraba flanqueado por un grupo de militares y por Leopoldo López, quien hasta el lunes pasado permanecía bajo arresto domiciliario. El gobierno de Nicolás Maduro descalificó estas acciones, señalando que se trataba de un “golpe de estado”.

Entre las 4 AM y las 6 PM del 30 de abril el caso de Venezuela generó 2,116,152 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital.

Para el análisis se tomaron en cuenta contenidos generados en inglés y español.

Menciones minuto a minuto

Las primeras publicaciones que retomaron y difundieron el video de Juan Guaidó comenzaron a las 4:46 AM del 30 de abril, hora a partir de la cual repuntaron las reacciones al video y su contenido.

A lo largo del día, gobiernos de distintos países y representantes de organismos internacionales se manifestaron al respecto. Los pronunciamientos que tuvieron mayor eco fueron Donald Trump, su Vicepresidente, Mike Pence, así como el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Otras reacciones destacadas fueron las del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y las de los Presidentes de Chile y Colombia.

A partir de las 12:00 PM en redes sociales se comenzó a difundir un video sobre la marcha encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López en la capital venezolana así como un video en el que se apreciaba que un tanque de las Fuerzas Armadas atropellaba a un grupo de manifestantes en Caracas. Alrededor de las 5:00 PM medios internacionales de comunicación anunciaron que una hora después Juan Guaidó ofrecería un mensaje.

Personajes más aludidos

A lo largo del día, en redes sociales se hizo referencia a integrantes de la oposición venezolana así como del oficialismo.

Excluyendo a Juan Guaidó y Leopoldo López, quienes fueron aludidos de manera constante, los tres líderes “opositores” más mencionados acumularon un volumen de 28,223 referencias.

De estas menciones, el 65% correspondió a la líder del Partido “Vente Venezuela”, María Corina Machado, seguida del representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges con 29% y el excandidato presidencial Henrique Capriles con 6%.

En el caso del “oficialismo” los tres personajes más aludidos acumularon 58,549 menciones. El 77% correspondió a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Le siguieron Jorge Rodríguez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, con 22%, y el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante del Ejército Bolivariano, Vladimir Padrino López con 1%.

Hashtags más utilizados

Entre los hashtags más utilizados destacó el de #VenezuelaSeRespeta con 32,952 referencias, en las que usuarios calificaron a la oposición como “títeres de Donald Trump” y definieron la “Operación Libertad”, emprendida por Guaidó como un “golpe de Estado”.

Le siguió el de #OperaciónLibertad con 23, 200 menciones, con el cual los usuarios de redes sociales se refirieron a la ruta trazada por Juan Guaidó para el “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Por su parte los hashtags #VamosBien y #HandsOffVenezuela acumularon 2,968 y 2,130 referencias, respectivamente.

Videos más compartidos

Usuarios de redes sociales y medios digitales también difundieron diferentes videos en los que se muestra la situación en varias localidades de Venezuela tras las acciones de Juan Guaidó.

El más compartido fue el de la marcha en Caracas liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López la tarde del 30 de abril, en 3,530 menciones.

Le siguió el video de Juan Guaidó desde la base aérea “La Carlota” en 2,520 y el del tanque que arrolló a varios manifestantes que se encontraban congregados en la Plaza Altamira en 1,860.

Especulaciones sobre Nicolás Maduro

A pesar de que integrantes del gobierno de Nicolás Maduro se pronunciaron sobre los sucesos, el Presidente venezolano no lo hizo durante el periodo de análisis. Esto ocasionó que usuarios de redes sociales y foros de internet especularan sobre su paradero.

La especulación más comentada fue que está escondido en algún lugar del país, lo que acumuló 288 referencias.

Le siguió el que se encuentra fuera de Venezuela con 264, y que se suicidó con 215.

 

 

Consulta otros análisis de redes sociales sobre Venezuela en:

PULSO de la red: Redes apoyan masivamente a presidente interino de Venezuela

PULSO de la red: Presunto atentado contra Maduro