Blog GLAC

PULSO de la red: Redes ven a elecciones como “nuevo freno” a la ratificación del T-MEC

Pese a que el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se firmó por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre del año pasado, los Congresos respectivos aún no lo ratifican.

Entre los temas que se consideraban un “freno” a la ratificación del T-MEC destacaron los aranceles al aluminio y el acero impuestos por Estados Unidos a México y Canadá, contemplados en la sección 232 del Tratado, así como los pendientes en la legislación laboral de México.

El 17 de mayo el Gobierno de Donald Trump, anunció el levantamiento de los aranceles a sus vecinos, que marcó la primera “señal” de que la ratificación de T-MEC pueda realizarse antes de las elecciones y el descanso de verano de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

Respecto al Tratado trilateral, entre el 1 y el 20 de mayo se registraron 125,114 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital; de las cuales el 90% fueron en inglés y el 10% en español.

La percepción sobre posible ratificación del T-MEC difiere según idioma

En una muestra de menciones de redes sociales, el 69% de las emitidas en español considera que el Tratado será ratificado por los Congresos; en estas menciones destacó el argumento de que se había realizado una negociación “adecuada” y que el retiro de aranceles influiría en la aprobación de los Congresos.

El 31% restante cree que no se ratificará debido a las políticas proteccionistas de Trump y a la postura de la oposición del Congreso estadounidense.

Contrario a esto, el 65% de las menciones en inglés señala que el Tratado no se ratificará próximamente; el principal argumento que se replicó fue que será usado como discurso político en las elecciones, además otros mencionaron que ratificarlo sin una profundización del tema laboral “provocaría pérdidas de empleo”.

Repuntes significativos

J. Biden no es progresista, apoyó el NAFTA: B. Sanders

1 de mayo, con 7,222 menciones; destacaron referencias al precandidato demócrata Joe Biden, debido a que se autonombró “el precandidato más progresista”, a lo que su contendiente Bernie Sanders recordó que él apoyó la guerra en Irak y el nuevo Tratado trilateral. Además, en redes sociales se hicieron alusiones a la reforma laboral de México, enfocada a cumplir con el T-MEC.

Redes relacionan “reforma laboral” en México y empleos en E.U.

5 de mayo, con 6,983 menciones; en redes sociales destacó una campaña contra el “Nuevo NAFTA” que argumenta que el Tratado se llevará los empleos de Pensilvania y Ohio a México.

Manufactureras de E.U. necesitan USMCA: M. Pence

10 de mayo con 9,210 menciones; destacó la declaración del vicepresidente Mike Pence de que las manufactureras norteamericanas “necesitan” la ratificación del Tratado este año.

E.U. retira aranceles al acero y aluminio

17 de mayo, fue el día de mayor volumen sobre el tema con 17,733 menciones; debido a que se anunció que Estados Unidos levantaba los aranceles de aluminio y acero canadiense y mexicano, además destacaron las referencias de que México también quitó aranceles a productos estadounidenses.

Elecciones en Estados Unidos y la posible ratificación del T-MEC

El T-MEC fue relacionado con las elecciones federales de Estados Unidos en 20,997 menciones, por ello fue vinculado con algunas propuestas y críticas a los precandidatos demócratas.

De esas menciones el 41% se refirió a Joe Biden por expresiones que calificaban su voto por el NAFTA como “poco progresista” y en detrimento de los trabajadores estadounidenses.

El tema laboral en las propuestas de los demócratas fue relacionado con la “reforma laboral” en México en el 34% de esas menciones debido a que fue considerado como un peligro para las fuentes de empleo en Estados Unidos.

Mientras que el discurso de que el nuevo T-MEC no es suficiente en materia medio ambiental, parte de las propuestas de la precandidata Elizabeth Warren, fue aludido en el 25%.

Posible ratificación del T-MEC y su relación con la economía nacional

Entre las menciones en español destacaron las referencias a la situación económica de México. En este sentido, la cancelación de los aranceles de aluminio y acero mexicanos fue aludida en 4,261 ocasiones; mientras que los efectos favorables de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China para México como el fortalecimiento del intercambio comercial fueron aludidos en 1,829.

La “reforma laboral” y las condiciones en los sindicatos mexicanos fueron mencionadas en 1,400 ocasiones; además los aranceles a la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos fue aludida en 1,273 referencias.

Personajes aludidos

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de representantes fue aludida en 5,187 menciones, debido a solicitudes de empresarios mexicanos para reunirse con ella y destrabar la votación del T-MEC, además de sus comentarios respecto a que antes de ratificar el Tratado México debía cumplir “su parte” en materia laboral.

Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, fue mencionada en 3,283 ocasiones, debido a sus declaraciones de que su país se apresurará a ratificar el Tratado en respuesta al levantamiento de los aranceles al acero y aluminio.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien fue representante del gobierno electo de México durante las negociaciones del T-MEC, fue aludido en 2,888 menciones, tras sus declaraciones respecto a que “sigue optimista” sobre la ratificación del Tratado.