Blog GLAC

PULSO de la red: Polémica en redes #AMLOElPuebloTeApoya vs #AMLORENUNCIA Caso Minatitlán

La noche del pasado viernes 19 de abril se registró un ataque armado durante una fiesta familiar en la colonia Obrera en el municipio de Minatitlán, Veracruz, en el que fallecieron 13 personas, incluidas un menor de un año, y cuatro más resultaron heridas.
La noticia se difundió a través de los medios de comunicación y generó una significativa actividad en redes sociales; sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al incidente hasta el domingo 21 de abril, durante su participación en el 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Entre el 19 y el 22 de abril se registraron 259,086 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital respecto a la matanza en Minatitlán.

Más del 60% de usuarios de redes considera que la actual administración federal es la responsable

El 64% de las menciones en redes sociales responsabilizaron al Presidente López Obrador por la matanza en Minatitlán. Usuarios descalificaron su respuesta ante la inseguridad y por no ofrecer el pésame a las familias de las víctimas; además acusaron “escaso interés en la investigación” y decepción por la “impunidad” que prevalece en Veracruz y en el país.

El 36% culpó de los hechos a las administraciones federales anteriores, al narcotráfico y al crimen organizado, mientras que otros usuarios responsabilizaron al gobierno local de la inseguridad.

Primeros reportes del multihomicidio de Minatitlán

Ultimas horas del 19 de abril con 9,231 los primeros reportes en redes sociales sobre el homicidio múltiple durante una fiesta familiar en Minatitlán.

10:00 horas del sábado del 20 de abril con 5,712 menciones, cuando usuarios de redes sociales relacionaron el tuit del Presidente Andrés Manuel López Obrador alusivo a la “doctrina de los conservadores” con los hechos de Minatitlán, además destacaron las críticas al mandatario por no ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas y se presentaron las primeras menciones del hashtag #AMLORENUNCIA.

23:00 horas del sábado del 20 de abril, con 8,770 menciones, usuarios cuestionan al Presidente por no pronunciarse ante multihomicidio.

14:00 horas del 21 de abril, con 5,656 menciones; destacaron las referencias en medios digitales a la participación del Presidente en el evento conmemorativo de la Defensa del Puerto de Veracruz, en el que se pronunció sobre los asesinatos de Minatitlán; en redes criticaron la alusión del Presidente respecto a que la masacre era consecuencia de la “inercia” de administraciones anteriores.

10:00 horas del 22 de abril, se registraron 3,319 menciones, destacó el anuncio de la visita presidencial al municipio Minatitlán y la primera conferencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winkler, sobre los avances en la investigación.

Usuarios relacionaron los hechos de Minatitlán con otros incidentes de alto impacto social

A propósito de lo ocurrido en Minatitlán, usuarios de redes sociales y foros de internet recordaron otros incidentes que produjeron un alto impacto en la opinión pública del país.

El de Comalcalco, Tabasco, ocurrido el domingo 21 de abril y en el que murieron dos mujeres por impacto de bala y dos niños fueron lesionados, uno de los cuales falleció en el hospital, el cual fue aludido en 4,465 referencias. Los usuarios desaprobaron la reacción de las autoridades y reclamaron la falta de resultados en seguridad de la administración de López Obrador.

Otros casos fueron los de Ayotzinapa en 3,072 menciones, Tlatlaya (618), Aguas Blancas (617) y Nochixtlán (614) respecto de los cuales los usuarios consideraron que fueron “responsabilidad del Estado y no del crimen organizado”.

El incendio en la guardería ABC también fue aludido en 2,623 menciones; al respecto, los usuarios señalaron “la impunidad” de las administraciones anteriores por no haber castigado a los responsables, además de que utilizaron el hashtag #Conlosniñosno para relacionar dicho evento con el caso de Minatitlán donde también hubo un menor edad fallecido.

Destacan hashtags en pro y contra AMLO

Los hashtags #AMLORENUNCIA y #AMLOElPuebloTeApoya, activos desde el inicio del sexenio, presentaron un repunte de actividad relacionado con lo ocurrido en Minatitlan; acumulando 24,283 y 7,082 menciones respectivamente.
De acuerdo con el análisis de GLAC, el 25% de la actividad de #AMLORENUNCIA fue generada por bots; mientras que para #AMLOElPuebloTeApoya fue el 37%.

Expresidentes aludidos

En el contexto de los hechos registrados en Minatitlán, Veracruz se aludió a los tres últimos Presidentes de la República.
Enrique Peña Nieto acumuló 12,092 alusiones debido a que se mencionaron incidentes violentos durante su sexenio, destacando el caso Ayotzinapa.
Felipe Calderón fue aludido en 11,803 ocasiones, relacionadas con la “guerra contra el narcotráfico” y el caso de la Guardería ABC. Además, desde la cuenta oficial del exmandatario se registraron ocho contenidos relacionados con los hechos de Minatitlán, los cuales fueron compartidos y discutidos por analistas y otros usuarios de redes.
El expresidente Vicente Fox registró 7,486 menciones, principalmente por sus críticas al Presidente López Obrador por su actuación frente al caso de Minatitlán. La cuenta oficial del expresidente registró 10 contenidos al respecto.

Funcionarios de Veracruz

En el contexto local, destacaron referencias a “disputas” entre el gobernador del estado, Cuitláhuac García, aludido en 16,752 ocasiones, y el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler que registró 1,537 menciones. Ambos fueron señalados por usuarios de redes sociales de sacar “provecho político” de la tragedia y por su responsabilidad “de no proporcionar seguridad a los veracruzanos”.