Blog GLAC

PULSO de la red: 78% en redes apoya renuncia de Germán Martínez Cázares a la Dirección del IMSS

El 21 de mayo, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una carta dirigida al Consejo Técnico de esa institución. En la misiva, el ahora exfuncionario denunció la “injerencia” de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) en el IMSS a través de “recortes” presupuestales y de personal.

Su decisión y los argumentos esgrimidos para llevarla a cabo generaron debate y controversia en redes sociales y portales digitales. Igualmente, dieron pie a que distintas figuras y organismos políticos se pronunciaran al respecto.

En relación a este anuncio y las reacciones que originó, se acumularon 118,264 menciones entre las 6 am del 21 de mayo y las 12 pm del 22 de mayo.

Mayoría apoya decisión de Germán Martínez Cázares

El 78% de los usuarios de internet apoyó la dimisión de Germán Martínez Cázares. Su principal alegato fue que “no se dejó” dominar por el Poder Ejecutivo, ya que consideran que busca “imponerse” en todos los ámbitos de la vida nacional.

El 22% restante se manifestó en contra de la decisión, argumentando que el senador con licencia está tratando de “frenar el cambio” que implica la “Cuarta Transformación”. Otros usuarios consideraron que los mismos que criticaron la incorporación de Germán Martínez al IMSS ahora lo ven “como un héroe”.

Repuntes significativos

21 de mayo a las 11 am con 8,616 menciones: derivadas de la difusión en redes sociales y portales de noticias de la carta de renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS en la que señaló que “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia ”perniciosa” en esta institución.

21 de mayo a las 12 pm con 9,653 referencias: el mayor volumen durante el periodo, derivadas de las reacciones de usuarios de redes sociales ante la carta de renuncia de Germán Martínez Cázares.

21 de mayo a las 7 pm con 5,462 alusiones: usuarios de redes sociales señalaron que el responsable de los recortes presupuestales al sector salud no era la “Secretaría de Hacienda” sino la “Presidencia de la República”.

21 de mayo a las 10 pm con 6,078 menciones: continuaron las reacciones ante la renuncia de Germán Martínez Cázares en redes sociales y portales de noticias. También por la difusión de que ante los señalamientos realizados hacia la SHCP, el congreso “llamaría a comparecer” a su titular.

22 de mayo a las 9 am con 7,222 referencias: usuarios de redes sociales y medios digitales de comunicación difundieron el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Zoé Robledo ocupará la Dirección del IMSS.

Personajes más referenciados

Luego de la difusión de la carta de renuncia de Germán Martínez Cázares, distintos personajes de la política nacional fueron referenciados por usuarios de redes sociales y portales digitales.

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, fue el más aludido con 6,023 referencias debido a la controversia que generó el señalamiento de Martínez Cázares en el sentido de que dicha Secretaría trató de interferir en los asuntos del IMSS y de “desviar” recursos públicos a otras instituciones.

Felipe Calderón fue el segundo más mencionado con 1,168 referencias; usuarios de redes y analistas reaccionaron al tuit en el que expresó que la renuncia de Martínez Cázares obedeció a la “demagogia” del Presidente de la República.

Marcelo Ebrard acumuló 742 alusiones debido a su declaración de que la renuncia de Martínez Cázares “no afectaba la imagen del gobierno federal”. También se aludió a Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, y a Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social.

Instituciones referenciadas

Algunas instituciones fueron relacionadas con el debate generado por la dimisión de Martínez Cázares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue aludida en 15,771 ocasiones debido a los señalamientos realizados por Martínez Cázares en contra de esta institución.

Pemex fue referenciada en 7,301 debido a que usuarios de redes sociales comentaron que el gobierno federal ahora “exprimiría” al IMSS “en lugar” de esa empresa productiva del Estado.

El Senado fue mencionado en 3,555 debido a que sus distintas bancadas aprobaron un “punto de acuerdo” para que Carlos Urzúa compareciera y explicara los señalamientos de Germán Martínez.

En la discusión también se aludió a distintas cámaras empresariales con 1,080 menciones, ya que diversos analistas hicieron referencia al papel que juega este sector en las finanzas del IMSS.

Temas relacionados con el IMSS

A raíz del debate generado por la decisión de Martínez Cázares, también se aludió a diversas problemáticas que presenta el IMSS.

La calidad de su servicio fue mencionado 3,981 veces debido a las quejas de distintos usuarios de redes sociales, quienes expresaron que este es “peor que nunca”.

Los recortes de personal en ese instituto fueron aludidos en 3,214 ocasiones lo cual según usuarios de redes sociales deja “desprotegidos a los pacientes”.

Los recortes presupuestales se aludieron en 1,241, destacando los comentarios de que representan un “riesgo” para miles de derechohabientes con enfermedades terminales.

El desabasto de insumos en 1,224 debido a la escasez de medicamentos que hay actualmente en el IMSS.

Críticas a Andrés Manuel López Obrador

A propósito de la renuncia de Germán Martínez, usuarios de redes sociales criticaron “la forma de gobernar” de Andrés Manuel López Obrador. Esto acumuló un total de 15,392 menciones.

La crítica principal con el 67% de menciones, fue que el Presidente de la República se ha comportado de forma “voraz” y que quiere controlar la vida pública, lo cual se ha expresado a través del nombramiento de funcionarios que son leales al proyecto de gobierno, pero “no cuentan” con las competencias necesarias para ejercer dichos cargos.

El 33% restante aludió a las críticas generadas por el hecho de que la presidencia está “extrayendo” recursos del IMSS a través de la SHCP para el financiamiento de los “caprichos” y proyectos del presidente.