Blog GLAC

PULSO de la red: 74% en redes considera real el desabasto de medicinas

La renuncia de Germán Martínez Cázares en las primeras horas del 21 de mayo dio lugar a la discusión sobre la situación que enfrenta el sector salud público. La problemática sobre la que más se ha discutido ha sido la falta de insumos y presupuesto, escasez de personal y desabasto de medicinas.

El último de estos temas fue de la principal fuente de polémica y debate debido a que el Presidente de la República en su conferencia matutina del 23 de mayo lo desestimó y calificó como una fabricación del “hampa del periodismo”.

La conversación en torno a la situación del sector salud y las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo generaron un total de 673,600 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital entre el 21 y el 27 de mayo.

74% en redes considera real el desabasto de medicinas

El 74% de los usuarios de redes sociales consideró que la escasez de medicamentos “es un hecho real”, criticando la “austeridad franciscana” de Andrés Manuel López Obrador la cual ya se ha “cobrado” la vida de pacientes. Usuarios destacaron que la declaración del Presidente sobre el “hampa del periodismo” es una “cortina de humo” para desviar la atención sobre la crisis que registra el sector salud.

El 26% restante afirmó que el desabasto es una creación del “hampa del periodismo”. Los internautas consideraron que el problema “siempre” ha existido pero que hasta ahora la “prensa chayotera” no había dicho “nada al respecto”.

Repuntes significativos

Usuarios de redes cuestionaron abasto de medicamentos

22 de mayo con 141,140 menciones: el mayor volumen del periodo, derivado de los cuestionamientos realizados por usuarios redes sociales y portales de noticias digitales por el abasto de medicamentos. Destacó que la salud del pueblo iba “después de los caprichos de Andrés Manuel López Obrador”.

“Desabasto es invento del hampa del periodismo”: AMLO

23 de mayo con 139,310 referencias: usuarios de redes sociales reaccionaron ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en las que señaló que la crisis del sector salud es un “invento del hampa del periodismo”. La crítica principal a esta afirmación fue que “todos veían la crisis” menos el Presidente.

“Crearon una cortina de humo”: Usuarios de redes

24 de mayo con 124,530 alusiones: en portales de comunicación digitales y en redes sociales se exhortó a la Presidencia que atienda la crisis de la salud ya que “la gente se está muriendo” y lo que se hizo fue “crear una cortina de humo”.

“AMLO debería ir al IMSS”: usuarios de redes

25 de mayo con 77,850 menciones: usuarios de redes sociales reaccionaron a la publicación de Andrés Manuel López Obrador en la que se le observaba comiendo costilla asada en el Estado de México, indicando que “se tomaba todas sus medicinas y contaba con permiso de su cardiólogo”. Ante esto, internautas los exhortaron a que dejara de atenderse “con su exclusivo doc en Miami” (sic) y fuera “al IMSS como cualquiera”.

“Se garantizará abasto de retrovirales”: AMLO

27 de mayo con 22,780 referencias: en redes sociales se difundieron las declaraciones que ofreció Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, en la cual se encontraba también Zoé Robledo, nuevo director del IMSS. En esta ocasión, aseguró que su gobierno recibió una “administración con una atención deficiente al problema de la salud pública” y garantizó el suministro de antirretrovirales.

Entidades con más quejas sobre el servicio de salud pública

Dentro del contexto del “supuesto desabasto” de medicamentos, usuarios de redes sociales de distintas partes del país expresaron su malestar en torno a esta problemática.

La entidad con el mayor número de quejas fue Jalisco con 15,080 menciones motivado por el surgimiento de un brote infeccioso ocasionado por la bacteria Leclercia adecarboxylata, el cual según usuarios de redes sociales no está siendo atendido debidamente. También por los señalamientos realizados hacia Carlos Lomelí por su supuesta participación en contratos millonarios con el gobierno en lugar de asignarle estos recursos al sector.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 11,050 debido a la falta “de camas” en los centros de salud públicos.

En tercer lugar, Puebla obtuvo 3,750 referencias motivado por la irrupción de un “comando armado” que saqueó los archivos del IMSS de esta entidad y por las críticas generadas por el desabasto de insumos y medicinas.

Por último, el Estado de México y Chiapas ocuparon el cuarto y quinto lugar con 3,040 y 2,410 alusiones respectivamente.

Temas vinculados al desabasto de medicamentos

La crisis del sector salud motivó que usuarios de redes sociales hablaran de algunos tópicos relacionados con esta problemática.

El primero de ellos con 24,440 menciones fue la crítica que generó el hecho de que el béisbol “pesara” más que la salud, ya que al primero se le otorgaron 500 mdp en tanto que al segundo la SHCP le congeló 794 mdp.

El segundo con 16,700 alusiones debido a los comentarios desfavorables que generó el hecho de que sí haya dinero para “aeropuerto inviable y tren capricho” pero no para becas para el sector salud y educativo y para las estancias infantiles.

El tercero con 7,750 referencias debido al desvío de recursos del sector. Destacó el caso del Carlos Lomelí, a quien se le pagaron contratos millonarios mientras no había “dinero para medicinas”.

En cuarto lugar con 7,260 alusiones se referenció al financiamiento de proyectos como la refinería “Dos Bocas” y el Aeropuerto Santa Lucía.

Instituciones referenciadas

Dentro de las menciones acumuladas en torno al tema de la escasez de medicinas, fueron aludidas algunas instituciones.

Pemex fue la primera de ellas con 17,470 por las reacciones que generó el hecho de que se prefiera “meterle dinero” a esta institución en lugar de resolver la crisis del sector salud.

La Semarnat fue la segunda con 3,960 debido a que usuarios de redes sociales percibieron que la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena y la liberación de medicinas son resultados de la “presión social” ejercida por la opinión pública.

La Secretaría de Energía fue la tercera y obtuvo 1,290 menciones derivado de que usuarios de Twitter consideran una mala decisión que se creara una empresa para la construcción de Dos Bocas en vez de asignar esos recursos al sector salud.

Por último, con 560 menciones, la SEP porque según la percepción de los internautas necesita “una limpia” al igual que el IMSS y Pemex.