Blog GLAC

PULSO de la red: 71% en redes en contra de que gobierno federal construya refinería “Dos Bocas”

El 9 de mayo en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que se había declarado como “desierta” la licitación para que empresas privadas participaran en la construcción de la refinería “Dos Bocas” en Tabasco. El gobierno federal anunció que dicha obra estaría a cargo de la Secretaría de Energía, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Dicha decisión y el conocimiento sobre la existencia de un fondo de 8 mil millones de dólares para el financiamiento de esta obra, abrieron el debate (13 de mayo) sobre la viabilidad del proyecto y la conveniencia de que el gobierno se encargue de su construcción.

El debate generó 209,276 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital entre el 1 de abril y el 13 de mayo del año en curso.

Mayoría en contra de que gobierno se encargue de obra

El 71% de los usuarios de internet considera que Pemex no debe involucrarse en la construcción de la refinería. Su argumento principal es que dicho proyecto debería contar con inversión privada y no ser financiada con “dinero público”.

El 29% restante está a favor de esa decisión; uno de los argumentos más destacados fue que las empresas privadas que participaron en la licitación cotizaron con “sobreprecio” y que gracias a esta obra quedará demostrado el “talento” de los profesionistas mexicanos.

Otros argumentos en contra

Los usuarios que se manifestaron en desacuerdo con el proyecto también criticaron que el gobierno mexicano haya adquirido una deuda de 8 mil millones de dólares para financiar un proyecto “inútil” en 17,302 menciones.

El impacto medio ambiental del proyecto fue aludido en 7,166 referencias, mientras que otros consideraron que la obra es un “capricho” del actual gobierno federal en 3,008 menciones.

Repuntes significativos

1 de abril, con 3,674 menciones, derivadas de la difusión en redes sociales de la publicación de la senadora Xócthil Gálvez en la que “lamenta” que Morena haya votado en contra de que se “transparente” el Fideicomiso de Transición 2018, así como el informe sobre el “impacto ambiental” de la construcción de la refinería.

8 de abril con 5,806 alusiones: portales de noticias y usuarios de redes sociales difundieron la propuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de “cancelar” la construcción de la refinería debido a que tenía solo “2% de probabilidades de éxito”.

9 de mayo con 62,390 referencias: día con mayor número de menciones durante el periodo, debido a las reacciones que generaron los anuncios de Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ese día sobre la licitación de Dos Bocas.

10 de mayo con 48,130 menciones: derivadas de las reacciones en redes sociales ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de “talento” para construir la refinería. También por los comentarios suscitados luego que las calificadoras Moody´s y Standard & Poors redujeron la calificación crediticia de México por considerar la obra “riesgosa”.

13 de mayo con 5,795 alusiones: usuarios de redes sociales reaccionaron ante el anuncio del gobierno federal sobre el financiamiento de un “fondo revolvente” para Pemex por 8 mil millones de dólares, financiado por HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para la construcción de la refinería.

Acciones del gobierno asociadas a construcción de refinería

Entre de las menciones relacionadas con la construcción de la refinería, se aludió a otras acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo.

El Tren Maya acumuló la mayor cantidad de referencias con 7,128 debido a que, al igual que la refinería, los internautas lo consideran un “elefante blanco” y un “derroche innecesario” de dinero por el “sobrepecio de sus obras”.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, fue aludido en 4,842 ocasiones debido a que los usuarios consideran que tampoco se estudió el “impacto ambiental”, lo cual derivará en un “ecocidio”.

La Reforma Educativa fue referenciada en 816 debido a que su cancelación es percibida como usuarios de redes como “un error”.

Instituciones gubernamentales más referenciadas

Algunas instituciones gubernamentales fueron asociadas con la construcción de “Dos Bocas” por usuarios de redes sociales y portales digitales.

Entre ellas, PEMEX, en 69,190 menciones debido a la decisión del Poder Ejecutivo de “cancelar” la licitación y dejar la construcción en manos de la empresa productiva del Estado.

La Secretaría de Energía fue aludida en 32,172 debido a los comentarios generados por la decisión de Andrés Manuel López Obrador de “encargarle” la refinería personalmente a su titular Rocío Nahle.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fue referenciado en 1,694 ocasiones debido a que en enero de este año, esta institución había advertido que la refinería “costaría 85% más” y “estaría lista en 5 años”.