Blog GLAC

PULSO de la red: 55% en redes contra las medidas de “austeridad republicana” para “rescatar” a Pemex

El 2 de mayo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el Estudio Económico para México y alertó al gobierno federal que la situación económica de Pemex representaba una “contingencia” para la economía nacional.

Un día después, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un memorándum en el que instruyó la adopción de nuevas “medidas de austeridad” con el objetivo de liberar recursos que se destinarán para mejorar las finanzas de Pemex.

Entre el 1 y el 6 de mayo se registraron 39,465 menciones sobre esta empresa productiva del Estado en redes sociales y medios de comunicación digital; de las cuales 10,979, equivalentes al 27.8% correspondieron a las medidas de austeridad relacionadas con Pemex.

Impera rechazo en redes  a las medidas de austeridad para “rescatar” a Pemex

El 55% se expresó en contra de las medidas de “austeridad republicana” para inyectar capital a Pemex; entre los principales argumentos de los usuarios de redes sociales sobresalió el “desconocimiento y la incapacidad” del gobierno federal para manejar la empresa; referencias a nepotismo, y poca transparencia para entregar recursos y la preocupación por las afectaciones que tendrán estas medidas ante la falta de recursos para otros rubros.

El 45% de expresiones fueron a favor de las medidas de austeridad; destacaron las manifestaciones en apoyo al Presidente de la República, y referencias de usuarios de que la inversión en Pemex “generará utilidades” y “ayudará a la independencia energética” del país.

Repuntes significativos

SCHP y SFP anuncian medidas de austeridad para rescatar Pemex

El viernes 3 de mayo se registraron 4,113 menciones tras el anuncio de la SHCP y de la SFP de las nuevas medidas de austeridad para trasferir recursos a Pemex; además en medios digitales destacaron la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

Reacciones al plan para “rescatar Pemex”

El 4 de mayo se registraron 4,141 menciones; usuarios de redes sociales aludieron a la desaparición de plazas y los recortes de prestaciones a funcionarios en las dependencias federales por las medidas de “austeridad republicana”. En Twitter, destacó la crítica del expresidente Vicente Fox a la asignación de recursos a Pemex.

Comentan en redes situación económica de Pemex

El 5 de mayo las referencias estuvieron ligadas a la manifestación convocada por detractores del gobierno federal, en referencias a la situación económica de Pemex y sus consecuencias para el país.

Discuten en redes la situación financiera de Pemex

Usuarios de redes relacionaron el informe de la OCDE y las nuevas medidas de austeridad. En este contexto, las referencias de que la empresa productiva del Estado es un elemento de riesgo ascendieron a 1,870, seguido de señalamientos a las pérdidas que registró durante el primer trimestre de 2019, con 1,761.

Otros usuarios comentaron en 453 ocasiones que las medidas de austeridad sólo servirán para “inflar” a la petrolera, mientras que 402 menciones sugirieron que la solución para sanear la deuda de Pemex es permitir la inversión privada en la empresa.

Consecuencias respecto a las medidas de “austeridad republicana” en favor de Pemex

Usuarios de redes sociales y analistas también se refirieron a las consecuencias que tendrán las nuevas medidas de austeridad, lo que se apreció en 4,329 menciones. El 50% correspondió a los despidos, mientras que el 20% fueron referencias a que esto ayudará al país para conseguir la autonomía energética.

Las referencias al posible crecimiento económico que podría alcanzar México y a preocupaciones por afectaciones a otros sectores económicos en el país por un posible “subejercicio” de recursos generaron el 15% por cada tema.

Respuestas al estudio de la OCDE sobre la economía de México

Respecto al estudio de la OCDE y su relación con las medidas para “rescatar a Pemex” se registraron 3,454 menciones; de ese total el 50% fueron respecto a que la deuda de la petrolera debería ser subsanada tal y como ese organismo lo recomendaba para no afectar al país.

El 28% fueron referencias a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien “desestimó” las referencias de la OCDE de que Pemex “pone en riesgo la estabilidad de México”.

El 22% retomó el comentario del Presidente López Obrador en el sentido de que José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, no tenía “autoridad moral” por pertenecer a los gobiernos que “dejaron al país en bancarrota”.