Blog GLAC

En los últimos 4 años 111% más feminicidios en México

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer, por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

 

 

La violencia de género, que en la mayoría de los casos precede a la ocurrencia del feminicidio, es una de las principales problemáticas en México y a pesar de los esfuerzos de prevención y concientización implementados por los gobiernos federal y estatales, así como integrantes de organizaciones no gubernamentales, continúa en aumento.

Considerando los períodos comprendidos entre los meses de enero y octubre de los últimos 4 años, el feminicidio se incrementó 135.8% y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales.

En 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios por cada 100 mil mujeres, equivalentes a 891 casos totales.

Ente enero y octubre del 2019 la incidencia de este delito continuó en aumento.  Se registró una tasa de 1.25, equivalente a 809 feminicidios totales, cifra que de continuar la misma tendencia, cerrará el año con valores superiores a 2018.

 

 

En este lapso, Veracruz fue la entidad con mayor cantidad de feminicidios en términos absolutos y en tasa, mientras que Baja California Sur registró valores de cero.

Durante la última semana de noviembre del 2019, la Seguridad con Bienestar del país se vio impactada negativamente por la intensa difusión de casos de feminicidio y movilizaciones de rechazo a éste ilícito.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conocido como “Día naranja”, así como la firma del Memorando de entendimiento entre la ONU y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) puntualizó que los feminicidios cometidos en México se concentran en 10% de los municipios del país y que en su mayoría, presentan señales de violencia extrema.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  Ciudad Juárez, Chih. y  Culiacán, Sin., son los municipios con más feminicidios en México en términos absolutos: 28 delitos registrados cada uno, seguidos por Monterrey, N.L, Acapulco, Gro y Ecatepec, Edo Mex.

De estas entidades, solamente Sinaloa clasifica por ley todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios y son investigados con perspectiva de género, lo que no sucede en ningún otro estado del país.