Blog GLAC

COMPARATIVO: Cinco estados que lideran los aseguramientos de marihuana

ÍNDICE GLAC

Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Baja California

Tendencia semanal Índice GLAC

13 al 19 de mayo 2019

La Seguridad con Bienestar de los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Baja California disminuyó en distintas proporciones durante la tercera semana de mayo como resultado de condiciones desfavorables en materia de seguridad pública, concretamente homicidio doloso y hallazgos de fosas clandestinas.

Sonora fue la entidad mejor posicionada del ranking nacional de calidad de vida al ubicarse en el lugar 6, ocupó el rango de Seguridad moderada con Estabilidad limitada, junto al estado de Sinaloa, que ocupó la octava posición.

Debajo de la media nacional se ubicaron Baja California y Durango, en las posiciones 17 y 18 respectivamente, correspondientes al rango de Seguridad limitada con Inconformidad social. Nayarit ocupó el lugar 19, en el rango de Inseguridad limitada con Riesgos sociales.

En este período, en los cinco estados analizados impactó positivamente el reporte de aseguramiento de sembradíos y paquetes de marihuana realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Indicadores: Aseguramientos de marihuana y su consumo 2016

El aseguramiento de marihuana por parte de las autoridades estatales y federales ha estado asociado con su nivel de consumo, observándose que el hecho de retirarla del mercado ilícito dificulta su acceso a la población consumidora.

La cantidad de droga asegurada a nivel nacional ha disminuido significativamente a partir del 2012. Entre los años 2000 y 2016 los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Nayarit y Baja California destacaron por la cantidad de droga asegurada; en sentido contrario, el consumo aumentó de manera sostenida.

En 2008 las 5 entidades registraron las siguientes cantidades de marihuana asegurada y porcentajes de la población que la consumió:

  • Nayarit: 2,568 kg de marihuana asegurada por cada 100 mil habitantes y 4.8% de la población que consumió esta droga
  • Baja California: 3,040 kg de marihuana asegurada y 7.5% de población que consumió esta droga
  • Sonora: 7,530 kg de marihuana asegurada y 3.6% de población que consumió esta droga
  • Sinaloa: 16,442 kg de marihuana asegurada y 3.8% de población que consumió esta droga
  • Durango: 24,323 kg de marihuana asegurada y 5.8% de población que consumió esta droga
  • Media Nacional: 2,211 kg de marihuana asegurada y 4.2% de población que consumió esta droga

En 2016, los estados mencionados registraron un comportamiento mixto, solo Nayarit mejoró en términos de marihuana asegurada; los restantes 4 registraron menores niveles de aseguramiento de la droga.

  • Baja California: 2,006 kg de marihuana asegurada por cada 100 mil habitantes y 12.8% de la población que consumió esta droga
  • Sonora: 4,080 kg de marihuana asegurada y 9.4% de población que consumió esta droga
  • Durango: 6,107 kg de marihuana asegurada y 7.8% de población que consumió esta droga
  • Sinaloa: 6,615 kg de marihuana asegurada y 8.1% de población que consumió esta droga
  • Nayarit: 3,687 kg de marihuana asegurada y 10.9% de población que consumió esta droga
  • Media Nacional: 953 kg de marihuana asegurada y 8.6% de población que consumió esta droga

En este contexto durante el mes de mayo de 2019, Elementos Ejército Mexicano en Choix, Sinaloa aseguraron un plantío con 144 mil plantas marihuana. En Durango, la Policía Estatal aseguró 55 paquetes de marihuana en el municipio de Mapimí gracias a una denuncia ciudadana. Así mismo, la Fiscalía General de la República informó que Sedena y Semar destruyeron 661 kg de marihuana en Hermosillo, Sonora.

Así mismo, el gobierno federal informó que la Comisión Nacional contra las Adicciones trabaja en un nuevo diagnóstico sobre la situación del consumo de psicoactivos, que servirá como base para establecer los programas de prevención y atención a los consumidores de manera focalizada.

Lo anterior indica que a partir de 2012 el mercado ilícito se ha ido incrementando en forma sostenida con las consecuencias que ello implica en términos de violencia y seguridad con bienestar de las entidades federativas y del país en general.