Blog GLAC

Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años

En México 10 mujeres pierden diariamente la vida debido al cáncer de mama, considerada la primera causa de muerte por tumores malignos entre la población femenina de 25 años y más (SSA e INEGI). Además de que la incidencia de éste padecimiento es cada vez mayor.

La evolución histórica de esta enfermedad ha mantenido una tendencia a la alza durante los últimos 16 años.

En 2003 la tasa de cáncer de mama fue de 10.8 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 4,455  casos totales.

En 2010 se incrementó al registrar una tasa de 17.8, equivalente a 8,385 casos totales.

En 2018 el registro fue de 25.3 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 13,428 casos totales.

 

 

Hasta octubre del 2019 la tasa  acumulada fue de 20.9, equivalente a 11,252 casos totales. Este comportamiento señala una tendencia creciente que de continuar, podría superar las cifras de 2018.

 

 

De acuerdo al INEGI, el cáncer de mama  por tumores malignos afecta principalmente a  mujeres de entre 30 a 59 años, detrás del cáncer en órganos digestivos y en órganos genitales.

De cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer, 2 son por incidencia en mama.

En 2019, Morelos y Colima fueron las entidades con mayor tasa de cáncer de mama, mientras que Guerrero y Guanajuato registraron las más bajas del país.

 

 

Durante la última semana de octubre la Seguridad con Bienestar del país fue impactada negativamente por la incidencia de cáncer de mama.

Médicos de la Secretaría de Salud confirmaron que este padecimiento se mantiene como primera causa de muerte en México y la prevención es la única manera para detectarlo a tiempo; además de que los hábitos de vida son factores determinantes en su incremento, ya que el 21% de las muertes por cáncer de mama registradas son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso, obesidad y la falta de actividad física.

En cuanto al desempeño institucional, destacó que de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del 2019 se reportó la cifra más alta de fallecimientos a causa de esta enfermedad, lo que derivó principalmente de una disminución en estudios de detección.

Según el informe, en lo que va de la actual administración la cobertura de mastografías  consideradas como estudios de detección temprana) por parte de la Secretaría de Salud descendió 12.2%  respecto del 2018 entre mujeres de 40 a 69 años.

Otro factor a considerar, es el costo del tratamiento para quien no cuenta con algún tipo de cobertura médica.  De acuerdo a la aseguradora GNP, recibir atención médica privada para el tratamiento puede costar más de 100 mil pesos.