Blog GLAC

71% de usuarios de redes sociales está a favor de que Estados Unidos designe como “terroristas” a los cárteles de droga mexicanos

El anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que designará como “Organizaciones Terroristas Extranjeras” (FTO por sus siglas en inglés) a los cárteles de droga mexicanos, tras la solicitud de la familia LeBarón para que el gobierno estadounidense realice tal designación, generó 62,639 menciones en redes sociales y medios digitales de comunicación (excluye retuits y bots) entre el 1 y el 29 de noviembre.

Específicamente en Twitter se registró un debate sobre si el gobierno de Estados Unidos debe proceder con esa designación y si los narcotraficantes son o no terroristas.

GLAC Consulting identificó que el 71% de los usuarios se expresó a favor de que el gobierno de Estados Unidos catalogue a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas mientras que el 29% se manifestó en contra de esta designación, que implica que Estados Unidos intervenga y realice operaciones militares en México.

 

 

En cuanto a si los cárteles de la droga deben ser considerados como terroristas el 62% de los usuarios expresó que sí mientras que el 38% opinó que no son terroristas.

 

 

El volumen total de información sobre este tema (62,639 menciones) aumentó progresivamente a lo largo del periodo de estudio.

El primer repunte ocurrió el 5 de noviembre con 3,805 menciones y se debió a las referencias del homicidio de 3 mujeres y 6 niños, entre ellos 2 bebés, integrantes de la famila LeBarón el día previo.

El segundo repunte significativo se registró el 21 de noviembre con 2,668 menciones, en reacción a la declaración del gobernador de Tamaulipas de que los “grupos criminales tienen un comportamiento de narcoterrorismo”.

El 25 de noviembre la información volvió a aumentar (3,537 referencias) debido al impacto que provocó la solicitud de la familia LeBarón para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles de droga mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

El máximo repunte del periodo lo originó la entrevista que concedió Donald Trump el 26 de noviembre en la que aseguró que designaría como “terroristas” a los cárteles mexicanos (9,067 referencias). Esto significó un incremento de 156% respecto del volumen de menciones del 25 de noviembre.

 

 

Los usuarios de redes sociales que consideraron a los cárteles de droga mexicanos como “terroristas” aludieron la estancia de Evo Morales en México y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera (a) “Chapo”, para argumentar su postura. Evo Morales fue aludido en 1,790 referencias y Ovidio Guzmán en 641.