Blog GLAC

Consumo de tabaco y marihuana

El consumo de tabaco es un problema de salud pública que, en algunos casos, también se encuentra vinculado con el consumo de drogas, particularmente la marihuana.

México se ubica entre los países con un consumo medio de tabaco a nivel internacional, menor al de la media considerando 186 naciones de acuerdo a la OMS. En cuanto a la marihuana, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIN) revela que el consumo de ésta y otras drogas  cada vez es mayor.

Durante los últimos 19 años la correlación entre el consumo de tabaco y el de marihuana en México fue de -0.93, lo que significa una asociación alta entre ambas variables que evidencia un aumento en el consumo de marihuana acompañado de una disminución en el de tabaco, y refleja una posible evolución del tabaquismo al consumo de otras drogas.

 

 

En el 2000, el consumo de estas sustancias en el país registró los siguientes porcentajes:

  • Tabaco: 24% de la población; equivalente a 15.59 millones de personas.
  • Marihuana: 3.5% de la población; equivalente a 2.5 millones de personas.

En 2011 se acentuó el descenso de consumo de tabaco y el aumento en el de marihuana:

  • Tabaco: 16.6% de la población; equivalente a 13.57 millones de personas.
  • Marihuana: 6% de la población; equivalente a 5.31 millones de personas.

En 2016, el consumo de ambos se mantuvo de forma similar:

  • Tabaco: 14% de la población; equivalente a 12.5 millones de personas.
  • Marihuana: 8.6% de la población; equivalente a 8.26 millones de personas.

En este contexto, el nivel de Seguridad con Bienestar de México se vio impactado por los incrementos de impuestos y precios al tabaco, así como la posible despenalización de la marihuana para fines recreativos.

El Gobierno Federal dió a conocer el aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos, que contempla un incremento de 35 a 50 centavos por cigarro de Tabaco labrado que se consuma, medida por la que se pretende recaudar 3 mil millones de pesos y que se espera reduzca el consumo del producto hasta un 5 %.

Además, se registró la mayor alza de precios en cigarros de los ultimos 6 años, la cual, de acuerdo a líderes del mercado, como Phillip Morris International, se debe a un mayor volumen de ventas.

De acuerdo al INEGI, 13 entidades del país registraron un aumento de precios superior al de la media nacional, que ya de por sí, incrementó 8.1% durante agosto del presente año respecto al mismo mes del 2018; lo que representa la mayor alza a tasa anual desde enero 2014, cuando las cajetillas subieron 8.7%. Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Baja California Sur, Puebla y la Ciudad de México fueron las entidades donde más subió el precio promedio.

En cuanto a la despenalización del consumo de marihuana, destacó la participación de Gil Kerlikowske, ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en el Conversatorio “Rumbo a la Regulación de la Cannabis” organizado por el Senado de la República. Puntualizó que la clave para controlar el riesgo de muertes por accidentes vehiculares, e impedir que esta droga llegue a niños y jóvenes, es un sistema exitoso en la producción y regulación de su mercado, aplicando el seguimiento del producto desde el origen de las semillas, los cultivos y los laboratorios de pruebas, hasta su comercialización.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 1 de diciembre realizará una revisión de la estrategia de seguridad empleada hasta el momento en el país y dependiendo de los resultados, iniciará un debate sobre la legalización de la marihuana, así como otras drogas naturales y con propiedades curativas.