Blog GLAC

CDMX y Estado de México los más afectados por robo en transporte público

Entre 2016 y 2018 el robo en transporte público se incrementó 57% a nivel nacional.

Es uno de los delitos de mayor impacto social debido a que en su mayoría es cometido con violencia; además provoca que la percepción de inseguridad de las personas durante sus traslados diarios, se deteriore al verse amenazados su patrimonio y su integridad física.

 

 

En 2015, a nivel nacional se registró una tasa de 9.5 robos en transporte público colectivo por cada 100 mil habitantes, equivalente a 11,420 robos totales, de los cuales, 9,857 fueron con violencia (86% del total).

En 2018 se registró una tasa de 15 robos, equivalentes a 18,688 casos totales, 12,393  con violencia (66% del total).

Entre enero y septiembre de 2019 se registró una tasa de 11.2 robos de este tipo, equivalentes a 14,104 casos totales, de ellos 10,305 fueron perpetrados con violencia (73% del total). Lo que indica una tendencia creciente, que al cierre de año, podría superar las cifras del 2018.

En el mismo período la Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades con mayor tasa de robo en transporte público, siendo la entidad mexiquense, con 99% de los casos, la que registró una mayor incidencia del delito cometido con violencia.

 

 

Al comparar los 10 primeros meses de gestión en las últimas 2 administraciones federales, el período comprendido entre diciembre 2018-septiembre 2019 fue el que presentó la mayor cantidad de robo en transporte público y el mayor porcentaje cometido con violencia en promedio con el 72.9%.

 

 

Durante la última semana de octubre la Seguridad con Bienestar del país mejoró  marginalmente por las acciones de gobiernos locales en el combate al robo en transporte público, particularmente el Estado de México y la CDMX.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunció una reducción en este delito durante las últimas 5 semanas como resultado del despliegue de  la fuerza pública, regularización de concesiones, así como el uso de la tecnología en unidades de transporte consistente en un “kit de seguridad” que incluye cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema GPS.

En la capital del país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de noviembre dará incio un operativo para inhibir el robo en Metrobús. Dicho plan replicará las acciones implementadas en el STC Metro, que como parte de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad, presentada en julio pasado, ha dado resultados visibles como la disminución de casos por robo a pasajeros.