Fuente: El universal
Ubicación: México

La marihuana es el mayor auge ha tenido, al pasar de 3.5% a 8.6% en tasa de usuarios en 14 años, y Quintana Roo está a la cabeza. Jalisco lidera uso de cocaína y las metanfetaminas tienen gran demanda en Baja California
tipo de droga Por primera vez México cuenta con una radiografía porque más se consume en los estados, así Quintana Roo es la entidad donde se presenta el mayor uso de marihuana, Jalisco es líder en cocaína y en Baja California en anfetaminas, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.
Con una prevalencia de 13.8% en la población de 12 a 65 años, Quintana Roo encabeza el consumo de marihuana, es Jalisco la que con 6.9% se coloca al frente por tener a esa proporción de personas que usan cocaína y Baja California liderea el consumo de anfetaminas con 3.1%.

Quintana Roo (13.8%), Baja California (12.8%), Jalisco (12.2%), Nayarit (10.9%) y Colima (10.8%) son las entidades con mayor consumo acumulado de marihuana en la población de 12 a 65 años.

El uso acumulado de cocaína en este mismo grupo de edad lo encabezan Jalisco (6.9%), Chihuahua (6.1%), Quintana Roo (5.8%), Nayarit (5.7) y Colima (4.9%).

Las entidades que concentran el consumo acumulado de estimulantes de tipo anfetamínico son Baja California (3.1%), Colima (2.4%), Jalisco (2%), Sinaloa (2%) y Nayarit (1.8%).

Uno de los retos que destaca como “impostergable” es disminuir el estigma que prevalece hacia los consumidores, así como el desarrollo de nuevos espacios que ofrezcan atención especializada y que la puedan encontrar conforme a sus necesidades específicas de consumo y de condición de género.

Destacó que las autoridades deben cuidar los entornos escolares y de recreación familiar a fin de disminuir la disponibilidad de sustancias y su ofrecimiento, para contar con espacios de convivencia y recreación más seguros.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

Desde hace varios años el país mantiene una lucha constante contra el narcotráfico, y no es para menos ya que esta actividad lacera las tres esferas, política, económica y social, es por ello que para el gobierno representa una prioridad.
El mapeo constituye una herramienta de inteligencia que permite a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar programas para el combate y prevención en contra de la distribución y consumo de las drogas, ya que el consumo de sustancias contribuye de manera directa al incremento de la violencia, es necesario mencionar que las prácticas en el consumo de sustancias ilícitas cada vez es más frecuente y no representa un problema de algún sector social en específico ya que desgraciadamente llega a todos niveles sociales.
Por lo anterior, si se pretenden disminuir los índices de incidencia delictiva, se debe combatir y regular el uso de drogas, convirtiendo a la prevención en al arma más importante.
El mapa proporciona información valiosa que permite impulsar las investigaciones y la formación de recursos humanos que atiendan el problema de las adicciones y ampliar la cobertura de los servicios integrales de tratamiento y reinserción social, así como la localización, ubicación y operacion las agrupaciones dedicas a la delincuencia organizada en su modalidad de narcotráfico.


Sector Político-Social

La realización de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), elaborada por la Comisión Nacional de Adicciones es un instrumento necesario, en el marco del combate al crimen organizado, ya que permite abordar la problemática de la producción, venta y trasiego de droga desde el ámbito de la salud y las adicciones, lo cual permite identificar hábitos de consumo en distintas regiones del país y explicar los mismos en el mercado de las drogas ilícitas. Cabe señalar que, la ENCODAT se distingue de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la cual se dejó de hacer desde 2011, por su metodología, al abordar la problemática desde el consumo y no exclusivamente desde las adicciones, y desde un ámbito geográfico estatal y no regional.


Sector Económico-Financiero