Fuente: CNN
Ubicación: Estados Unidos

El Senado de Estados Unidos aprobó su proyecto de ley de reforma tributaria a primera hora del sábado, luego de un día lleno de líderes republicanos que hacían cambios para atraer a más miembros y una larga noche de acalorada retórica desde ambos lados del espectro.

El resultado fue de 51 votos a favor y 49 en contra. El senador Bob Corker de Tennessee fue el único republicano que se opuso al proyecto de ley, citando una preocupación sobre hacer crecer el déficit.

Los negociadores en el Congreso continuaron haciendo cambios al proyecto – incluyendo ajustes al documento hechos a mano – hasta pocas horas antes de la votación final, mientras que los demócratas criticaban duramente a los republicanos por no dar a los miembros suficiente tiempo para leer la legislación que significaría una revisión al sistema tributario de Estados Unidos.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

La Reforma pretende modificar la tasa de impuestos para personas o empresas y eliminar varias deducciones fiscales. Asimismo, propone cambios a la tasa corporativa, la provisión de beneficios para parejas casadas y la reducción de los tramos fiscales. Lo anterior, enuncia que la calidad de los sistemas tributarios se mide por el grado de seguridad jurídica que ofrecen los sistemas tributarios; no obstante, la confianza y estabilidad del sistema jurídico de cada país es uno de los aspectos básicos presente en la competitividad.


Sector Político-Social

La administración Trump suma una victoria al cumplir una de sus promesas de campaña más sonadas: la reducción en el ISR corporativo, que tiene como objetivo estimular la inversión nacional y extranjera en los Estados Unidos, así como generar empleos.
La reducción de la recaudación fiscal que implica, podría comprometer el financiamiento de gastos en rubros fundamentales como: educación, salud, servicios públicos y seguridad pública; en consecuencia vulnerar el estado de bienestar de los grupos sociales desprotegidos, muchos de los cuales son votantes de Trump.


Sector Económico-Financiero

La aprobación del proyecto de Reforma Tributaria del Presidente de EU podría incrementar el nivel de inversión privada ejercida en EU, debido a la reducción propuesta en el ISR corporativo, que pasaría del 35% al 20%; asimismo, la reducción en los impuestos para las familias y la ampliación de las deducciones personales podrían incrementar el nivel de consumo de los hogares. Además, es probable que aumente la demanda de acciones en el mercado bursátil, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, que acumularon un rendimiento del 16% y 27%, respectivamente, en lo que va del año.
Sin embargo, el aumento en el déficit fiscal que generaría esta propuesta (calculado en 1.5 billones de dólares en 10 años) podría acentuar el saldo negativo de la balanza comercial con otros países. Adicionalmente, la aprobación de la reforma se traduciría en una disminución de la IED estadounidense en otros países, como es el caso de México, debido a los incentivos a la repatriación de capitales.