Fuente: EFE
Ubicación: Libia

Los líderes de nueve países europeos y africanos junto a la Unión Africana (UA), Unión Europea (UE) y Naciones Unidas acordaron llevar a cabo “operaciones de evacuación de urgencia” los próximos días para las migrantes víctimas de la trata de seres humanos en Libia, anunció hoy el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Tras su declaración en la quinta cumbre euroafricana, Macron participó de una reunión urgente sobre Libia con diversos líderes europeos y africanos, incluido el presidente libio apoyado por la ONU Fayez al Serraj.

El encuentro se ha celebrado a iniciativa de Macron poco después de conceder una entrevista a medios franceses en la que apostaba por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogaba por reforzar la operación militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

El delito de trata de personas es transgrede los derechos humanos y violenta las libertades fundamentales del ser humano. Este delito representa la mayor fuente de ingresos de las milicias en Libia, en donde los migrantes son capturados por mafias y vendidos en subastas con la finalidad de ser explotados de manera sexual, trabajo forzado o esclavitud doméstica; dicho delito representa la tercera forma de tráfico más extendida en el mundo, pues genera alrededor de 30 millones de euros al año. Por lo que los ejes a trabajar en la iniciativa del Presidente Macron se encuentran: garantizar el respeto del derecho de asilo en Europa y la lucha contra traficantes y sus modos de financiamiento.


Sector Político-Social

La gira del Presidente Macron por África fue planeada para girar en torno a la conciliación y cooperación entre Francia y sus antiguas colonias africanas, sin embargo, la crisis en Libia alcanzó un nuevo nivel al revelarse la existencia de subastas de migrantes subsaharianos y de extensas redes de tráfico de personas en el país. Dichas revelaciones en medios occidentales obligaron al Gobierno de Unidad Nacional de Libia, respaldado por la ONU y la Unión Africana, a poner en el centro de sus agendas el tema de derechos humanos y trata de personas. Francia fue un importante precursor del derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, lo que derivó en la inestabilidad política y social en Libia.


Sector Económico-Financiero

La Unión Europea, la Unión Africana y las Naciones Unidas brindan apoyo a los habitantes de Libia, que actualmente viven en condiciones infrahumanas y que son víctimas de algunos delitos comunes; sin embargo, para que el apoyo sea sostenible a lo largo del tiempo y logre mejorar su calidad de vida de forma efectiva, se requieren actividades económicas que aprovechen el flujo de migrantes. Debido a que cerca del 90% de los ingresos del país libanés provienen de actividades como la extracción petrolera o de gas natural, la oferta laboral proveniente de una región caracterizada por ser poco tecnificada y compleja en relación a la demanda por parte de los países europeos, lo que supone un reto para la inclusión de estos en su economía a largo plazo; asimismo, lo anterior podría resultar en una sobre oferta de trabajo poco capacitado y con ello se generaría una presión en los trabajadores que se ubican en los estratos más bajos de ingresos.