Fuente:
Ubicación:

Desde hace 73 años, México y Canadá comparten una relación dinámica, próspera y estratégica que ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, a través de una amplia gama de intereses políticos, comerciales, sociales, ambientales y de seguridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dinamizó la relación bilateral con esa nación, la interlocución gubernamental y los lazos empresariales y académico-culturales, lo que ha dado paso a una relación estratégica, amplia y profunda.

En este marco de voluntad política para fomentar el diálogo al más alto nivel y continuar con el trabajo en beneficio de ambas naciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realiza una visita oficial a México, este 12 y 13 de octubre, durante la cual abordará temas sobre competitividad, emprendimiento, innovación y fortalecimiento de los flujos comerciales entre los dos países.

A partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el 29 de enero de 1944, los intercambios entre los dos países de la región norte del continente americano se han ido fortaleciendo y diversificando.

El año pasado, por ejemplo, Canadá fue el cuarto socio comercial de México, con un comercio bilateral superior a los 20 mil millones de dólares; y los sitios turísticos mexicanos se convirtieron en el segundo destino para viajeros canadienses.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

La visita oficial de Justin Trudeau a México es en atención a la invitación que le hiciera el presidente Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron en Ottawa a mediados del año pasado. Los mandatarios destacaron la integración de esta región del mundo en materia comercial, que se fortaleció a través del TLCAN, pero también reconocieron que se veía amenazada por la retórica electoral del entonces aspirante republicano Donald Trump, quien a la postre mantiene su amago de sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial. El gobierno de nuestro vecino del norte y la Secretaría de Relaciones Exteriores coincidieron en que se trata de un mecanismo clave de cooperación bilateral, que sirve como catalizador para la acción coordinada entre los gobiernos, sectores privados y socios no gubernamentales, en la lucha por alcanzar objetivos comunes y fortalecer la relación. Lo anterior, impacta de manera positiva en el bienestar del país, debido a que es un asunto de seguridad nacional, además de la protección de fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país contra el ingreso ilegal de personas, armas, drogas y contrabando, así como para la prosperidad económica.

Sector Político-Social

De acuerdo con la cancillería, el intercambio comercial entre México y Canadá se elevó nueve veces, al pasar de cuatro mil millones de dólares estadounidenses, en 1993, a 36.1 mil millones en el 2014, además de que Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, sólo por debajo de Estados Unidos, Países Bajos y España. Asimismo, el diálogo político es intenso y frecuente, lo que resulta claro en los encuentros que han mantenido a lo largo de la relación bilateral; además de encontrase a partir de la discusión del TLCAN como un grupo que busca intereses comunes frente a Estados Unidos, en temas como medio ambiente y aranceles.

Sector Económico-Financiero

Las declaraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Visita del Primer Ministro canadiense a México podrían generar una solidez en la relaciones bilaterales entre estos dos países en el mediano plazo, ya que se podría presentar un incremento en exportaciones entre estos dos socios comerciales; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anunció que en 2015 el intercambio comercial tuvo un valor de 3 mil millones de dólares y que en los últimos 20 años el intercambio entre estos dos países se ha incrementado cerca de 700%. Así mismo, se podría generar un incremento en las exportaciones nacionales de productos agroalimentarios hacia Canadá, debido a las tensiones presentadas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.