Fuente: Excelsior
Ubicación: México

Después de una persecución, Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, el líder fundador del cártel La Unión de Tepito –que desde la década de los 90 mantiene el control y venta de drogas al menudeo en la Ciudad de México–, fue asesinado ayer por la tarde en el estacionamiento de la Comercial Mexica de la colonia Tepeyac Insurgentes, en delegación Gustavo A. Madero.

Conforme a reportes del Sector Tepeyac de la policía capitalina, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30 horas, cuando Hernández Gómez, quien viajaba  en un automóvil gris Renault Fluence, con placas del Estado de México NET9587, sobre la lateral de Insurgentes se percató que lo seguían en dos motocicletas.

Intentó ingresar al estacionamiento del supermercado, pero los agresores le dieron alcance y le dispararon en al menos en 15 ocasiones; cuatro de los impactos provocaron su muerte.

Testigos del hecho confirmaron que fueron cuatro los sujetos que entraron al estacionamiento, pero en las inmediaciones había otras personas  que sirvieron de muro, por lo que no se tiene un número preciso de los implicados en el hecho.

Minutos después arribó su esposa, Alejandra “M”, de 43 años de edad, quien confirmó la identidad de Hernández Gómez.

La mujer relató que el comerciante, quien trabajaba en el Centro Histórico, había salido de su domicilio en la colonia Lindavista, donde vivía desde hace varios años, después de llegar del gimnasio y recibir una llamada telefónica. “Le llamaron por teléfono y salió, dijo que regresaba rápido; no quiso que lo acompañara”, relató Alejandra, quien señaló que mediante una llamada telefónica le notificaron la muerte de su esposo.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

El cártel de la Unión Tepito controla al menos tres centros penitenciarios de la Ciudad de México. Se trata de los reclusorios norte, sur, y de la Penitenciaría Varonil de Santa Martha Acatitla, de acuerdo con testimonios de internos entrevistados por Crónica. Su cartera principal es la venta de droga al interior de las prisiones, la cual ingresa mediante una red conformada por custodios, visitantes y empleados de las empresas distribuidoras de abastos. Sin embargo, la autoridad capitalina ha confirmado que el fundador Francisco Javier Hernández Gómez alias Pancho Cayagua, fue interceptado por motociclistas quienes le provocaron la muerte. Lo anterior, prevé que a corto plazo se inicie una lucha de poder por el control de la plaza, tomando en cuenta que La Unión Tepito se sumó a la alianza estratégica del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en algunos años podría ser la organización dominante en el centro del país.

Sector Político-Social

La manera en la que se suscitaron los hechos pudiera representar el cambio de control de la distribución de droga en la Ciudad de México a otro sector o grupo delictivo y posiblemente implique en los próximos días un estado de inseguridad a causa de la disputa por el control del poder y del territorio; difícilmente pudiera estarse tratando del fin o disminución del narcotráfico, puesto que éste murió en manos de un grupo delictivo y no de autoridades judicial. Lo cual representa un llamado especial para atender el resguardo del orden por parte de las autoridades capitalinas.

Sector Económico-Financiero

La ejecución del fundador de “La Unión de Tepito” podría tener un efecto negativo sobre la actividad económica debido a que es probable que se incremente la violencia y por ende, la inseguridad, el factor que más podría inhibir el crecimiento económico de México, de acuerdo con la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de septiembre de 2017, realizada por el Banco de México. Además, el gasto en seguridad de las empresas podría incrementarse; actualmente este representa cerca del 10% de los ingresos anuales de las empresas, según la CANACINTRA. El informe Seguridad Empresarial en México 2015-2016 realizado por la Cámara Americana de Comercio incluyó a la Ciudad de México entre los estados con inseguridad, lo cual podría disminuir los flujos de inversión extranjera directa provenientes de EU.