Fuente: Excelsior
Ubicación: México

El Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) aprobó por unanimidad, modificaciones al programa denominado “Escucha CDMX”, para aumentar el presupuesto y la meta de beneficiarios de los aparatos auditivos con los cuales se atiende este tipo de discapacidad.

Durante la segunda sesión extraordinaria de 2017 del Coplade, encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se avaló incrementar el presupuesto de 20 a 50 millones de pesos, para beneficiar a 5 mil personas con discapacidad auditiva, en lugar de 2 mil como se había previsto inicialmente.

El secretario de Desarrollo Social, destacó la importancia de garantiza la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva, principalmente, de quienes habitan en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social, situación que les impide adquirir estos aparatos y escuchar bien.

Dijo que, por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se impulsan las acciones necesarias para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, a fin de consolidar una entidad incluyente, garante de derechos, libertades e impulsora de la igualdad.

Durante la sesión extraordinaria también se aprobaron por unanimidad, modificaciones presupuestales a los programas “Seguro de Desempleo” y “Trabajo Digno Hacia la Igualdad”, con el propósito de apoyar a las personas desempleadas que se sumen a la reconstrucción de las viviendas de la Ciudad de México que resultaron afectadas durante el sismo del 19 de septiembre.

En el caso del programa “Seguro de Desempleo se ofrecerá un apoyo económico hasta por 6 meses, capacitación laboral y bolsa de trabajo a 48 mil personas. Mientras que en el programa “Trabajo Digno Hacia la Igualdad”, se compensará a 8 mil 229 personas que se sumen de manera temporal a proyectos con enfoque social.

Se aprobaron modificaciones presupuestales al programa “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México”, para mejorar las condiciones laborales de las personas que apoyan el servicio de limpia y pepena en la capital del país.

Además, se modificaron programas que operan las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Milpa Alta, Tlalpan y el Instituto de Educación Media Superior, encaminados al mejoramiento urbano, educación, proyectos productivos, producción agropecuaria y otros apoyos sociales.

A la sesión ordinaria se dieron cita representantes de las secretarías del Gobierno de la CDMX, órganos desconcentrados, de control interno central, delegaciones y del Consejo de Evaluación para el Desarrollo (Evalúa) de la CDMX.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

Elevar el apoyo a las personas con problemas auditivos contribuye a prevenir posibles accidentes, de acuerdo a los estudios de especialistas, quien oye mal suele quitar la vista sin dejar de realizar alguna actividad para dirigirla hacia el origen del sonido, esta situación es un factor a considerar pues infiere en accidentes vehiculares, ya sea como peatón o conductor.


Sector Político-Social

La implementación de programas de desarrollo social en la Ciudad de México, corresponden a la demanda por parte de organizaciones civiles, personas con discapacidad y personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de mayor inversión en el establecimiento de programas de apoyo social, puesto que gran parte del presupuesto nacional sufrió recortes para el establecimiento del Plan de Reconstrucción.


Sector Económico-Financiero

El incremento en el presupuesto en la Ciudad de México para el beneficio a personas con discapacidad auditiva representaría un mayor gasto público, lo cual generaría un incremento en el ingreso de empresas dedicadas a la creación y venta de aparatos auditivos en el país, ya que 5 mil personas se beneficiarán por la inversión de 50 millones de pesos; similarmente, esto podría implicar una mejora de condiciones para que el segmento de la población beneficiada se incorpore al mercado laboral en el corto plazo y de este modo se incentive la contratación por parte de empresas privadas. La ley de Ingresos de la Federación otorga deducciones en Impuestos Sobre la Renta a empresas que contratan a trabajadores con alguna discapacidad.