Fuente: Expansión
Ubicación: Estados Unidos

El multimillonario estadounidense Michael Bloomberg anunció este miércoles una donación de 64 millones de dólares a organizaciones de protección al ambiente, un día después de que el gobierno de Donald Trump eliminara un plan para acelerar la transición hacia energías limpias.

“La eliminación es un error, pero la verdad es que nosotros ya hacemos grandes avances en limitar la contaminación de carbono por las centrales eléctricas y seguiremos haciéndolo incluso sin el apoyo de Washington”, dijo en la capital estadounidense el exalcalde de Nueva York, convertido en enviado especial de la ONU sobre Ciudades y Cambio Climático.

La eliminación del Plan de Energía Limpia (PEL) era una promesa de campaña de Trump, quien ya amenazó con retirarse el Acuerdo de París sobre cambio climático al afirmar que es perjudicial para Estados Unidos.


IMPACTO SECTORIAL


Sector Seguridad-Justicia

La donación de Bloomberg para la protección del medio ambiente y la crítica de la eliminación del PEL de parte de Trump, en medio de las negociaciones del TLCAN; así como los comentarios de la cámara de empresarios americanos sobre la posición del mandatario estadounidense, son muestra de que no todos están de acuerdo con la posición del Gobierno de Washington.
El TLCAN también mantiene algunas cláusulas en materia ambiental que lo hace único y son vinculatorias a tratados internacionales en la misma materia con la creación de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), como parte del Acuerdo Ambiental Paralelo (AAP). En la CCA se han dirimido y compartido logros trilaterales en materia ambiental, sin embargo la mayoría de las quejas interpuestas por violaciones a disposiciones ambientales han sido contra empresas americanas.
La intención del Gobierno de Trump, al retirarse de los acuerdo de parís, podría ser el de evadir o hacer caso omiso de las disposiciones y reglamentos obligatorios y vinculantes en materia ambiental, por lo que es posible que si el TLCAN avanza el Gobierno americano continúe con acciones violatorias que existen en el CCA; actualmente EU es el segundo país con más emisiones de gas de efecto invernadero.

Sector Político-Social

La decisión del empresario Michael Bloomberg, refleja una posición contradictoria entre la ciudadanía, empresarios y el Gobierno que podría resultar perjudicial en la popularidad y desempeño de Donald Trump.
No obstante, también implica el deslinde de responsabilidad por parte de la Casa Blanca en un tema de relevancia mundial, así como la reasignación del presupuesto en otros rubros. De tal forma la separación entre las acciones de la actual administración y la sociedad respecto a temas que impactan a la mayoría, podría representar un estado de inestabilidad política a corto o mediano plazo.

Sector Económico-Financiero

La donación anunciada por el multimillonario estadounidense podría tener un impacto positivo sobre el crecimiento económico en caso de reducir la contaminación ya que se estima que a finales de este siglo el país enfrente pérdidas por encima de los 180 billones de dólares por escasez de agua –que afectaría diversos sectores de la actividad económica– debido al calentamiento global, según un reporte publicado por la Casa Blanca y la Agencia de Protección Ambiental en 2015. Además, esto podría provocar un incremento en la generación eléctricidad en el país y una reducción en los costos de energía, lo cual elevaría las expectativas de crecimiento económico.